📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

26 noviembre 2006

coRank es...

Rogelio Bernal, que supongo todos sabréis quien es, el de Buenos Días, Silicon Valley o, más ácidamente, el autor de Flamenco Valley anda con un nuevo proyecto entre manos, y menudo buzz que ha tenido antes del lanzamiento, la 'culpa' es de un video hecho en plan cutre, sí Rogelio, es cutre (destapado por Loogic.com) que dice "Lo que pudo haber sido Digg pero que no fué... ni será." y unas princesitas de Disney dando bastante juego en los comentarios, ja,ja...

Desde que le leo, que es desde el principio de su blog, si se ha caracterizado por algo es porque es 'el azote de los bloggers', el contrapunto a tanta endogamia, egocéntria y pasamiento de mano reciproco por el lomo como hay en la blogocosa, porque, reconozcámoslo, aquí faltan voces críticas, desde luego un tipo que sabe lo que dice, no sólo porque sea quien esta detrás de eListas, eGrupos, ZoomBlog, ZoomClouds... y viva en el mismo Sunnyvale en California, lo cual le da una perspectiva privilegiada al hablar de lo que habla, sino porque -además- es realista y vive de la web desde antes incluso que la 'web 2.0' fuese 'web 0.8 beta' :-) si alguno no le conoce, desde luego os recomiendo su lectura.

logo coRank

El caso es que hace ya unas semanas anunció que el 27 de noviembre lanzará coRank, quiso tenerlo listo para el Evento Blog, pero no pudo ser, al final como contraprestación incluso ha organizado una especie de concurso para que la gente vislumbre de que se pueda tratar, muchas cosas se han podido leer ya en estos días, y casi todos apuntan a que se puede tratar de alguna especie de Menéame, seguro que luego no tiene tanto que ver, porque él mismo ha dicho que si se llama coRank es porque es un dominio que ya era suyo desde antes, por lo tanto no parece que el nombre tenga una relación directa entre lo que puede ser el proyecto y lo que de su nombre se desprende.

Pero bueno, quizá pueda ser algo social, lo social está en auge, y sea una especie de Menéame pero no al que los usuarios envían noticias y estas son votadas por cualquiera que pasa por ahí, saliendo a portada las que más votos o karma consiguen aunque los usuarios que han votado una noticia sobre, por ejemplo, “microcirugía cardiovascular” no tengan ni pajolera idea de diferenciar lo que es un resfriado de una apendicitis, porque no olvidemos que en modelos como Digg o Menéame el karma/peso/autoridad se gana 'viviendo en el sistema', y no siendo un experto en lo que se esta votando.

Por tanto quizá coRank sea una mezcla de lo que podría ser un Menéame, con una cosa como Blogs de Bolsa (que es una especie de 'anillo financiero' -también hay otros 'anillos' como por ejemplo el 'anillo japonés'- al que los bloggers que tratamos temática común tarde o temprano acabamos llegando bien sea por recomendación o por descubrimiento propio y que encontramos otros bloggers con un mismo perfil o inquietudes, y que nos permiten no sólo conocer gente con intereses comunes sino darnos a conocer entre esa gente con el mismo perfil e inquietudes) y mezcla también de lo que pueden ser este tipo de portales de recomendación de música (o el sistema de sugerencia de libros de Amazon.com) en que en función del tipo de música que te gusta a tí y las que les gusta a gente con las que coincides en ciertos grupos el propio sistema te sugiere grupos que te pueden ser afines por lo que otros usuarios coinciden con parte de tú playlist, un Last.fm o MusicStrands de estos, dando un mayor peso/poder de filtro a la 'larga cola' especializada.

O sea, un Digg por comunidades donde unas comunidades interactuaran con otras en función de las propias comunidades de las que formen parte los miembros de cada comunidad, y donde haya más gente con un mayor nivel de autoridad no ya en función de que 'viva en el sistema' sino en función de la opinión que el resto de la comunidad de a sus envíos o roles... ¿queda muy enrevesado? algo tipo 'Yahoo answers en formato blogocosa' ¿si?, bueno, por decir algo,... dudo mucho que al final tenga que ver con lo que la mayoría creemos, esto al final puede acabar siendo como la propia bolsa, que cuando ya no queda nadie bajista, cuando el último mono se pone alcista, es cuando el mercado baja, je,je...

La solución en unas horas.

Un saludo.

Actualización: Rogelio avisa en su blog que 'la cosa' se retrasa hasta el 5 de diciembre, es cuestión entonces de días más que de horas.

1 comentario:

Consultor Anónimo dijo...

Por ahí va mi idea también... desde luego, sería un bombazo porque, como ya has dicho, Meneame tiene algunas lagunas de fondo que lo hacen bastante menos apetecible de lo que podría ser.

Publicar un comentario