📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

21 diciembre 2006

Carl Sagan, un pastor de la ciencia

Carl Sagan (placa en Sonda Pioneer)Carl Sagan (Cosmos)
Clica en las imágenes: Placa en la sonda Pionner / Fotograma 'Cosmos'

Hoy, ahora que todavía es día 20 de diciembre de 2006, aunque sea por las islas de la Polinesia Francesa ;), se cumplen 10 años de la muerte de Carl Sagan, quién no se ha enterado del triste aniversario.

Hablar de él, de su vida, y de su aporte a la divulgación de la ciencia de un modo cercano al común de los mortales casi sobra teniendo sitios tan perfectamente documentados y de uso público como la Wikipedia en español o en inglés es casi innecesario, por lo que voy a dar mas bien una visión personal (muy personal) de lo que para mi supuso Sagan y su serie 'Cosmos: Un viaje personal'.

Para un montón de gente de mi generación, unos años por arriba o por abajo, fue el gran descubrimiento, el pastor (era considerado como un ateo o agnóstico y un escéptico con sólidas posiciones contra las religiones y las pseudociencias -vamos, en la actualidad seria gran amigo de Iker Jiménez-), no hay más que darse una vuelta por los resultados de Technorati (lástima que pese a ser la hora que es siga siendo 'sólo' el segundo resultado en las búsquedas) para comprobar como para mucha gente su libro y su serie Cosmos fueron un revulsivo que por entonces nos acercaron de un modo sencillo conceptos difícilmente asimilables por sus magnitudes: reales y conceptuales.

Busquedas Technorati 20 diciembre 2006Yo le descubrí con la serie Cosmos y recuerdo con cierto toque geek/nerd típico de las películas, como los sábados (o los domingos) a las 11:00 de la mañana (de la hora si estoy seguro) echaban en La Primera Cosmos, y yo era el bicho rato porque dejaba la pandilla tirada en la vega del río o la piscina para ir a ver la serie :-), me fascinaba, era con un lenguaje sencillo, con unas animaciones espectaculares (hay que tener en cuenta que la serie se estrenó en 1980, -con la película Tron me sucede algo parecido-, gráficamente estaba adelantada a su tiempo), y, sobretodo explicada por alguien muy cercano, en un tono muy amable, en el tono y énfasis del buen profesor, ese que te lleva a su terreno y no puedes hacer nada, el profesor de muchos. Tendría yo los 12-15 años más o menos y serian los finales de los 80, una reposición, aún hoy -y no soy el único- me quedo hipnotizado al escuchar banda sonora del comienzo de la serie.

La admiración me llevó a hacerme con la serie en cuanto tuve oportunidad, y a verla, mejor dicho oírla, sin el doblaje al español, que era bueno, como la mayoría de los doblajes que se realizan en España, pero yo quería mas, quería oír el tono, las pausas, los argumentos originales, sin descafeinar, me enganchó.

Para profundizar, teniendo tiempo, os recomiendo visitar la Wikipedia tanto en español como en inglés e ir buceando en los enlaces de las páginas.
Y para acabar el off-topic os dejo una frase que a mí me encanta:

En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.

Aplicable también a la bolsa, y a los que se enamoran de ciertas posiciones o títulos, aquí hay que saber cambiar de opinión ante los argumentos del mercado.

Un abrazo.

4 comentarios:

equalium dijo...

Comparto tu admiración por Sagan. Encantado de haber encontrado tu blog. He añadido un enlace a este post en el mio ( http://www.equalium.net ). Un saludo.

AlejoB dijo...

wow, muy bien lo q escribiste de Sagan, a mi me pasaba igual con la serie, la empece a ver desde los 5 años y la daban todos los dias como a las 3 de la tarde de hecho me los repetia a gusto, aunque tarde muchos años en crecer y entender los programas, nunca les perdi el hilo, solo hasta q fueron cortados de la programación, realmente no se q esperar de las generacioes actuales q no tienen la oportunidad de tenerlo o ver sus programas, y ahora quien hablara en nombre de la ciencia?

Javier dijo...

Está claro que no estamos solos ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

carl fue un visionario, un tipo con una pasion increible por lo que hizo. me enseño que la ciencia puede ser tan maravillosa y disfrutable como el arte.
y si...amo la musica por ejemplo....y cada vez que veo la serie, su introduccion con las estrellas y esta musica tan hermosa, me transporta a lugares donde ni juan salvador gaviota puede ir. jeje
saludos

germanborda3@hotmail.com

ger

Publicar un comentario