📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

28 septiembre 2006

Estrategia {29 septiembre 2006}

No hay novedad, subo un chart que muestra que de momento en Alemania está todo tranquilo, el desbocado Ibex es cosa a parte, hoy ha batido los máximos históricos intradía y aquí se ha visto el momento en tiempo real, anécdota pura.

Al tema, el EuroStoxx, Dax y Bund que es lo que nos interesa siguen alcistas, los dos primeros siguen haciendo mínimos crecientes jornada a jornada en este último tramo alcista, el Bund en cambio lleva 3-4 sesiones consolidando su último tirón, está digiriendo el arranque que le llevo de 117 a más de 118,50 en números brutos.

Chart estrategias


Lo más importante en mi sistema son los valores de cierre, ya que el horario extendido recoge lo bueno y malo que pueda pasar a este lado y al otro del charco, después la secuencia de máximos y mínimos, luego las aperturas y por último el intradía (hasta que toca operar y cobra importancia).

Un saludo.

Estrategia {26 septiembre 2006}

Como pasa el tiempo, Shibuya septiembre de 2003

Hace días hice un fotomontaje con varias fotos que hoy hace tres años, casi a esta misma hora GMT, tomamos en el cruce de Shibuya desde el edificio que hay sobre la estación de metro de las más de cien bocas con idea de comparirlo, fijaros que marabunta, ja,ja... la gente que aparece por la esquina inferior derecha sale desde la plaza de Hachico. Uno se hace a la idea de por qué paran la circulación en las dos calles que desembocan en el cruce para que la gente pase... y pase... y siga pasando... después circulan los vehículos de una dirección, y luego los de la otra, después de nuevo todos los peatones, es un cruce en tres tiempos XD

Shibuya 28 septiembre 2003


Que grandes recuerdos del viaje a la meca de todo geek que se precie, aunque la primera impresión al salir del avión fue francamente mala,... acababa de pasar un tifón, pero fue sólo eso; una primera y errada impresión, que morriña, que ganas de volver :)

Un saludo.

PD: Los que nos pasamos somos nosotros, el tiempo siempre vuelve.

Déjà vu financiero

El término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue creado por el investigador psíquico francés Emile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des Sciences Psychiques, basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento» o «extrañeza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado. [Extraído de la Wikipedia]


Supongo que como muchos de los que lleven más de un lustro en los mercados no soy el único que tiene esa sensación de "esto ya lo he vivido", hemos pasado de la famosa burbuja .com a la burbuja del ladrillo y la energía, porque si bien el clima de operaciones corporativas era ya bastante alto, en los últimos días se ha disparado, y de que manera, sobretodo en esa aldea de incombustibles 'galos' ¡al sur de los pirineos! :-)

¿Cuánto durará esto? eso no lo sabemos, ¿cómo acaba esto? eso me temo que si lo sabemos. Mucha gente comenta que la situación no es la misma que en el 2000, que en aquellos tiempos las empresas no tenían nada detrás que avalase las cotizaciones alcanzadas, que no había plan de negocio y que ninguna de esas empresas ganaba dinero, todo eran promesas de resultados futuros mientras el agujero financiero interno no paraba de crecer día a día, es cierto. El mercado entonces no equiparaba la relación real entre el valor de una empresa sobre los libros de cuentas y en bolsa, después vino el bluff, pero igualmente puede pasar ahora, hay una coletilla que todos conocemos que dice "solo un necio confunde valor con precio", y evidentemente las constructoras, las eléctricas, los bancos, etc... están ganando dinero en el mundo real como nunca lo han hecho, este año se ha visto en las cuentas records de beneficios de todas esas empresas, pero eso no quiere decir que en bolsa valgan lo que valen.

Cuando despertemos el sueño actual, ahora, dentro de un mes, o dentro de 2.000 puntos, que luego nadie se escude en que son empresas con negocios rentables y sólidos, porque la bolsa puede perfectamente ir por un lado y la empresa por otro, en el pasado lo hemos visto y en el futuro lo veremos, como ejemplo y contraejemplo no habría mas que mirar a la cotización de Telefónica de los últimos 18 meses y sus cuentas record.

Ya sabemos que el común de los mortales no suele aplicar stop-loss... ¿estamos cultivando una nueva generación de pillados? El tiempo dará las respuestas.

Centrándonos en nuestro mercado, evidentemente nada tiene que ver el Ibex35 de hace seis años con el Ibex35 de hoy, por lo tanto no debe quedar mas que en el anecdotario la comparación los máximos históricos de entonces y de ahora, no son mas que números marcados por unas empresas cambiantes en nombre y en ponderación, acaso no nos acordamos que Terra estuvo en el Ibex y ya no existe, o que Telepizza, Service Point, Zeltia, Jazztel también fueron miembros destacados del ibex y ahora andan mendigando décimas partes de lo que en su día valieron en bolsa.

Es comparar Churras con Merinas, queda mono porque el ser humano tiende siempre a comparar, pero realmente este tipo de comparaciones no tiene mucho sentido, el que compre una acción que compare siempre su precio con su precio, que no tenga en cuenta los índices, ni siquiera los sectoriales de la empresa comprada, y quien compre un índice pues igual que compare siempre la curva en la que pone sus duros, de nada sirve comparar un Cac40 con un S&P500 o un Nikkei225,… todas estas chorradas que estoy diciendo, las digo porque a veces se nos olvidan precisamente por eso, por ser chorradas obvias.

Por último esta claro que un pelotazo sienta bien a todo el mundo, pero yo sigo prefiriendo la tranquilidad que te da un índice, que para bien o para mal nunca te hará estragos, estos días en que radios, prensa, internet y televisiones hablan de bolsa eufóricos con alegría y una gran sonrisa en la boca (¿dónde esta la imparcialidad y la profesionalidad?), no me quiero ni imaginar como se les habrá quedado el cuerpo a los que hayan tenido timowarrants put, o futuros u opciones, o venta de títulos a crédito en las empresas opadas.
En cambio, insisto, en un índice (además de tener más facilidad y liquidez) nunca una noticia puntual mala para nuestra posición nos hará un roto considerable, por mucho que unas EADS o unas Nokias se caigan un 25% en una sesión.

Un saludo.

Alerta Disparada!

Nombre : Ultimo >
Símbolo : 010096.IBEX
Precio Alerta : 12968.5
Ultimo Precio : 12968.7
Hora de Disparo: 12:59
Información Adicional : Alertas Sobre Precios

27 septiembre 2006

Ya están aquííí... los máximos históricos del Ibex35 batidos en cierres

TablaHoy se ha producido el cierre más alto de la historia del Ibex35, el máximo anterior en valores de cierre databa de los 12.816,8 puntos allá por el 6 de marzo de 2000, hoy ese nivel ha sido batido con los 12.950 puntos, veremos los máximos intradía en 12.968,5 cuanto tardan en caer, y también veremos la resaca de todo esto y las secuelas que deja cuando las deje, mientras el resto de índices siguen en su suave tendencia alcista, con paso mucho mas lento y mucho mas firme.


Ibex35 en máximos históricos
Clicar imagen para ampliar.


26 septiembre 2006

E.ON sube su oferta sobre Endesa hasta 35 euros

En un comunicado de prensa, la empresa energética germana ha informado de que en "el marco de las últimas novedades relativas a Endesa, E.ON reafirma su compromiso de llevar a buen término la adquisición de dicha compañía". Por tanto, "E.ON anuncia su intención de aumentar la contraprestación de la opa a Endesa presentada el 21 de febrero de 2006 a 35 euros por acción", añadió la nota. [vía]


Vaya movida energética que vive el mercado español 8-O
A este paso, el Ibex35 esta semana bate los máximos históricos sí o sí.

12.617,4... a comprar terras que se acaban

Espectacular el Ibex (aka chicharribex), y la fiesta seguirá mientras sucedan cosas como esta:

ACS entra en Iberdrola para fusionarla con Unión Fenosa: nace un nuevo campeón de la energía de 42.000 millones de euros


Tabla mayores subidas 26 septiembre 2006


Somos un chicharro en el panorama mundial de grandes índices.

Un saludo.

Metrovacesa: Si hay que ir se va, pero ir pa'ná es tontería

La inmobiliaria volverá a cotizar en el Ibex-35 el 3 de octubre, después de que el Comité Técnico del índice haya decidido su regreso al selectivo tras difundirse el resultado de las dos opas lanzadas sobre la inmobiliaria y mientras sus acciones valen 101,2 euros y su valor en Bolsa supera los 10.300 millones de euros.

Los títulos de la primera inmobiliaria española habían quedado excluidos de selectivo español el pasado jueves, mientras se conocía el resultado oficial de las opas parciales que presentaron la familia Sanahuja y el presidente de compañía, Joaquín Rivero, para hacerse con el control de la inmobiliaria.

Su salida del principal índice bursátil español no ha frenado la espectacular revalorización de Metrovacesa, ya que la semana pasada subió un 24% y hoy ha avanzado el 5,03%, lo que le ha permitido, por primera vez, cotizar por encima de 100 euros por título y superar la barrera de los 10.000 millones de euros de capitalización. [vía]


Un saludo.

Metrovacesa: Wow!
Metrovacesa: Todo lo que tiene un principio tiene un final
Metrovacesa: El culebrón continua
Metrovacesa: la OPA a 90€ denegada

Estrategia {26 septiembre 2006}

2006 09 25 futuros eurex fesx fdax fgblPoco han variado los mercados desde la última estrategia de seguimiento publicada, y me estoy parafraseando adrede, pero es la realidad ;)

El EuroStoxx y Dax siguen en tendencia suavemente alcista, más bien en plan, un pasito pa’lante y un pasito pa’tras aunque mientras el precio siga subiendo; los máximos y los mínimos relativos sigan creciendo, nada habrá que discutir en este sentido, como podéis ver en los soportes en rojo y las resistencias en azul (además el sistema muestra las últimas velas verdes, lo que para mañana da cierta tranquilidad pase lo que pase).

Respecto al Bund, espectacular el Bund, el largo que traemos hace semanas desde poco mas de 115 (aunque por medio haya habido algún que otro mete-saca, como también el no-gap de unos 70 puntos a nuestro favor que es como si en gráfico continuo los largos viniesen del entorno de los 114,50 puntos) es digno de mencionar, más aún cuando nadie daba un duro por esos largos entonces, y ahí lo tenéis, acelerando la subida jornada a jornada, algún respiro debería tomarse, pero bueno, que él decida cuando, mientras tanto, también como en los índices Eurex, tranquilidad con la posición larga.

En el gráfico inferior se ve la fuerza relativa de cada uno de los índices, el Ibex como una moto espoleado por noticias corporativas día sí día también rebasó ya con mucho los máximos de mayo, el EuroStoxx está a la par de esos máximos y el Dax se encuentra bastante por debajo, sin embargo si os fijais el en primer gráfico de este post, la fuerza relativa ahora más a corto es favorable al Dax, los mercados con el tiempo tienden a compensarse, igual sucede por ejemplo con los gemelos bancarios BBVA y SAN que unas veces tira uno mas que otro del carro.

Ibex35 vs EuroStoxx50 vs Dax Xetra


Y de momento en lo que no haya novedad respecto a las estrategias, nada más.

Un saludo.

Estrategia {18 septiembre 2006}

Acciona entró en acción

Acciona, caballero blanco
Clicar imagen para ir a noticia.


Agenda macro semana 39, del 25 al 29 de septiembre de 2006

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑA
- IPRI de agosto. Previsión: +0,2% mensual; +5,8% interanual. Dato anterior: +0,6% mensual, +6,4% interanual.
ESTADOS UNIDOS
- Venta de viviendas de segunda mano (16.00)

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑA
- Termina plazo de aceptación de OPA de Inmocaral sobre Colonial.
ALEMANIA
- Índice IFO de confianza empresarial de septiembre. Previsión: 104,3. Dato de agosto: 105,0.
- Subíndice IFO de valoración empresarial de septiembre. Previsión: 108,3. Dato de agosto: 108,6.
- Subíndice IFO de expectativas de septiembre. Previsión: 100,6. Dato de agosto: 101,5.
- Precios de importación de agosto. Previsión: -0,1% mensual; +5,2% interanual. Dato de julio: +1,2% mensual; +6,3% interanual.
ZONA EURO
- Comisión Europea se pronuncia sobre posible adhesión de Bulgaria y Rumania a la UE.
- Comisión Europea se pronuncia sobre OPA de E.ON por Endesa.
ESTADOS UNIDOS
- Renta y gasto personal del 2TR (14.30)
- Confianza del consumidor de septiembre (16.00)

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE

ZONA EURO
- Masa monetaria M3 de agosto (10.00). Previsión: +7,6% interanual. Dato de julio: +7,8% interanual.
- Masa monetaria M3 junio-agosto. Previsión: +7,9% interanual. Dato de julio: +8,3% interanual.
ALEMANIA
- Índice GfK de confianza del consumidor de octubre (08.10). Previsión: 8,6. Dato de septiembre: 8,6.
ESCANDINAVIA
- Hennes & Mauritz: Resultados 3TR
ESTADOS UNIDOS
- Ventas de viviendas nuevas en agosto (16.00)
- PETRÓLEO: Reservas semanales del DoE (16.30)

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE

ESPAÑA
- IPC armonizado de septiembre (dato provisional). Previsión: +3,4% interanual. Dato de agosto: +3,8%
FRANCIA
- PIB 2TR (segunda revisión). Previsión: +1,1% trimestral. Dato del 1TR: +0,5%. (Primera revisión: +1,1%)
ALEMANIA
- Nº desempleados de septiembre. Previsión: -26.000. Dato de agosto: +5.000
- Tasa de paro. Previsión: 10,5%. Dato de agosto: 10,6%
ESTADOS UNIDOS
- PIB del 2TR (14.30)
- Solicitudes semanales de subsidio por desempleo (14.30)

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

ZONA EURO
- IPC armonizado de septiembre. Previsión: +1,9% interanual. Dato de agosto: +2,3%
- Confianza económica de septiembre. Previsión: 106,3. Dato de agosto: 106,7.
- Confianza industrial de septiembre. Previsión: +1. Dato de agosto: +2.
- Confianza del consumidor de septiembre. Previsión: -8. Dato de agosto: -8.
FRANCIA
- Tasa de desempleo de agosto (08.45). Previsión: 8,8%. Dato de julio: 8,9%
ALEMANIA
- Ventas minoristas de agosto (08.00). Previsión: +0,9 mensual; -0,1% interanual. Dato de julio: -1,5% mensual; sin variación interanual.
ITALIA
- IPC provisional de septiembre (11.00). Previsión: sin variación mensual; +2,2% interanual. Dato de agosto: +0,2% mensual; +2,2% interanual.
- IPC armonizado de septiembre (dato provisional). Previsión: +0,5% mensual; +2,2% interanual. Dato de agosto: -0,2% mensual; +2,3% interanual.
ESTADOS UNIDOS
- PMI de Chicago (16.00)
- Gasto de los consumidores en agosto.
- Confianza de los consumidores en septiembre.

[vía AFX News]

20 septiembre 2006

Metrovacesa: Todo lo que tiene un principio tiene un final

Partiendo de que la lógica y que dos y dos son cuatro pocas veces se cumplen en bolsa, se me hace muy difícil vislumbrar que podrá pasar a partir de mañana con la cotización de Metrovacesa, me parece muy raro que con tanto tiempo en el candelero y con tanto que se ha dicho en todos los medios (prensa, TV, internet...) acerca de la OPA sólo acuda a ella un 11%, si nos fiamos del gráfico siguiente en el que se ve que el free float está en torno al 44,68% y que dentro de ese 11% se incluye parte de las participaciones de referencia que van a una u otra oferta... ¿No se os hace raro que menos de 10% haya acudido a la unas OPAs que suman un 45% del capital? ¿qué prorrateo va a haber entonces? La respuesta parece ninguno... ¿café para todos?

Accionariado Metrovacesa


Ahora bien, seguramente mucha gente haya esperado hasta hoy mismo para suscribirse a una y/u otra OPA, pero eso ya no lo sabremos y tampoco importa ahora porque la OPA ya ha finalizado, los datos se sabrán mañana o los próximos días. Si (a priori) no ha habido 'tortas' para acudir a la OPA, tampoco debería haber motivo para que mañana comience a bajar.

También va a ser excluida del Ibex, mañana ya no formará parte de él, pero eso no quiere decir que por ese motivo vaya a bajar, los fondos referenciados no le dan al botón 'sell' a las 9:00 de la mañana del día que una empresa sale o entra en el Ibex, como son decisiones que el CAT ó Comité Técnico Asesor del Ibex (menos mal que en un arranque de lucidez no les ha dado por autollamarse "Grupo de Sabios") toma y anuncia previamente, los fondos van deshaciéndose los días previos de los títulos, por lo tanto esos fondos seguramente pocos ajustes tengan que hacer los próximos días.
De hecho, es muy normal ver como cuando una empresa es excluida del Ibex los últimos días se comporta peor y a partir de su salida empieza a subir con cierta fuerza, lo mismo pero a la inversa sucede con la empresa que va a entrar, se 'calienta' antes de la entrada (los fondos están haciendo cartera) y luego suele tener unos primeros días o semanas mas que modestos o negativos, hasta que el reajuste es absorbido.

Y finalmente está el consenso, que es lo que con diferencia más veces falla, todos pensamos que va a bajar, yo también, pero otra cosa es que luego baje, siempre pasa igual, a finales de mayo todos pesimistas y ahora en máximos o casi máximos todos optimistas, nos vamos al cielo como en mayo nos íbamos a los infiernos.
Lo mismo sucede con los análisis fundamentales en este tipo de situaciones, aún recuerdo como si fuese ayer mismo las de criticas que pude leer con la salida de Antena3tv (A3TV.mc) a bolsa cuando Telefónica vendió su participación a Grupo Planeta y otra parte salió mediante 'OPV regalo' al mercado, se decía que si Antena3tv era un pozo de perdidas sin fondo, que si además tenia que pagar a Blas Herrero 'nosecuantos' cientos de millones de euros por el incumplimiento de contrato publicitario en la cadena de emisoras KissFm, y no sólo eso, con esas dos piedras en zapato, Antena3tv además se enfrentaba a un ERE (expediente de regulación de empleo) que tenia patas arriba a la plantilla, todo apuntaba a que esa acción que 'regalaba' Telefónica por cada X Telefónicas (TEF.mc) que tuvieses en cartera (¿25?) iban a valer menos de cero euros en tres días. Y por último: por fundamentales salía carísima, era un disparate, un despropósito, daba 'yu-yu', etc. poco menos que había que cambiarse acera si te cruzabas con el ticker de A3TV por la pantalla :-)
Unos meses después Antena3tv no sólo no se ha desplomado sino que vale más de lo que valía cuando salió a bolsa por primera vez, casi tres veces mas (6,25€ vs 16,80€), incluso ha hecho un split de 4x1 para hacer más 'manejable y atractiva' la acción que no paraba de subir.
Otro ejemplo de consenso; se supone que esta semana que estamos viviendo es la más bajista del año desde casi antes que los dinosaurios se extinguieran y en cambio la vela semanal, con tres de las cinco sesiones concluidas no puede ser de lectura más alcista. Ejemplos hay muchos y las estadísticas son solo eso, estadísticas.

Lo que quiero decir es que normalmente los mercados no son nada lógicos, también parecía ayer que el alza actual desde junio estaba arrugándose y mirad el 'azote alcista' que han pegado hoy todos los índices.

¿Que qué hará mañana Metrovacesa en bolsa? Pues ni idea, la bolsa se sigue y no se adivina, y afortunadamente estos desvaríos son mucho más simples en el mercado de futuros, porque los futuros (sobre índices) son más sencillos, tranquilos (y fiables) que cualquier otro producto financiero, si se usan correctamente.

Afortunadamente...
Todo lo que tiene un principio tiene un final.
Oráculo, The Matrix


Un saludo.

Metrovacesa: El culebrón continua
Metrovacesa: la OPA a 90€ denegada

Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones en un blog blogspot.com de Blogger

Seguimos con los 'off topic' hacks para Blogger, en esta entrada voy a explicar muy gráficamente como podemos ocultar los RSS Atom.xml y RSS.xml que tiene Blogger por defecto en la barra de tareas, y así hacer que al clicar sobre el icono RSS se cargue el feed que nosotros queramos o incluso si queremos poner más de uno, se nos de opción a elegir antes de suscribir.

Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 01


Cargamos nuestro propio blog en el navegador, nos vamos al menú y buscamos la opción que muestre el código fuente de la página, la siguiente captura (y todas las demás) pertenecen a como seria en Mozilla Firefox:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 02


Vemos que entre las líneas de código <title> y <style> aparecen unas cuantas líneas de código como las marcadas en la captura:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 03


Volvemos a la ventana de nuestro blog (sin cerrar la ventana que muestra el código fuente) nos identificamos en nuestra cuenta de Blogger y en el menú de gestión del blog vamos a Plantilla, Editar actual.
Ahí también vemos las líneas <title> y <style>, pero en cambio entre medias sólo aparece la etiqueta <$BlogMetaData$> que Blogger se encarga de cambiar por todo lo que vimos antes marcado en color verde oliva al ser la plantilla genérica:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 04


Ahora entre </title> y <$BlogMetaData$> debemos poner los enlaces a cada uno de los RSSs que queramos habilitar en la barra de navegación, la estructura de cada línea que añadamos debe ser esta:

<link rel="alternate" type="application/rss+xml" title="TITULO" href="URL" />


Cambiando TITULO y URL por lo que corresponda, ver captura:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 05


Volvemos a la página del código fuente y seleccionamos y copiamos todo lo que haya entre <meta http-equiv> y <style> y lo pegamos en la ventana de edición de plantilla en Blogger sustituyendo la línea <$BlogMetaData$> por el código copiado:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 06


Quedando así:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 07


Ahora, en el código que acabamos de pegar vemos un par de líneas de tipo <link rel="alternate">, ver captura:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 08


Pues las seleccionamos y las borramos, quedando así sólo las <link rel="alternate"> que antes pusimos nosotros:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 09


Guardamos los cambios a la plantilla:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 10


Y cuando se nos diga que la configuración ha sido guardada correctamente hacemos clic en el botón que nos insta a publicar el blog entero para ver cambios:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 11


Tras esto vamos a Ver Blog, recargamos la página o pulsamos F5 para asegurarnos que nos saltamos la posible caché que pueda haber de nuestro blog en nuestro disco duro y cuando se haya recargado la página probamos que el icono RSS muestre nuestro RSS y no el de Blogger tal y como se ve en la captura:
Como poner tu propio feed RSS en la barra de direcciones, captura 12


Si sólo pusiste un RSS te invitará a suscribirte directamente al clicar sobre el icono RSS naranja, si pusiste más de uno (en mi caso que tengo puestos seis), te saldrá un recuadro informativo para que elijas a que RSS deseas suscribirte, si ponemos el ratón sobre cada una de las líneas vemos que efectivamente ahora redirige a la nueva dirección de nuestro/s feed/s.

Enhorabuena, ya lo tienes.
Un saludo.

Trucos para Blogger publicados:

19 septiembre 2006

No por mucho madrugar amanece más temprano

Esta entrada tiene utilidad cero para la operativa en mercados, pero la subo por curiosa, es una imagen que solapa el gráfico relativizado de tres buques insignias del Ibex35, entre las tres rondan el 55% de dicho índice si mal no recuerdo, y en la primera parte se ve, claramente lo que fue la burbuja punto.com (y eso que Telefónica no tiene nada que ver con lo que fueron cosas como las Terras, Zeltias, Services Points, Jazzteles, Sogecables, etc, pero Telefónica también vivió su burbuja por la parte que le tocaba con TPI y Terra). Terra llegó a capitalizar (valor en mercado) más incluso que lo que valía el Banco Santander Central Hispano 8-O

La segunda parte es representativa de lo que ha sido el retorno a la vieja economía, donde las telecos siguen sin levantar cabeza frente a lo demás, aunque bueno, mucho peor le han ido las cosas a las demás grandes telecos que a Telefónica, ver gráficos de France Telecom, Deutsche Telekom, o la medio liquidada Telecom Italia.

El gráfico hubiese quedado mucho más representativo quitando uno de los dos grandes bancos y metiendo una de las constructoras, ACS o Metrovacesa, por ejemplo, entonces si se podría observar el segundo frame la particular burbuja del ladrillo que vive medio planeta.



Un saludo.

Todas las páginas web del Ibex35

Tras cada logo está la web corporativa de la empresa:

www.abertis.comwww.acciona.comwww.acerinox.eswww.altadis.comwww.antena3tv.com
www.bancopopular.eswww.bancsabadell.comwww.banesto.eswww.bankinter.eswww.bbva.com
www.cintra.eswww.enagas.comwww.endesa.eswww.fadesa.eswww.fcc.es
www.ferrovial.eswww.gamesa.eswww.gasnatural.comwww.grupoacs.comwww.gruposantander.com
www.gruposyv.comwww.iberdrola.eswww.iberia.eswww.inditex.comwww.indra.es
www.mapfre.comwww.metrovacesa.comwww.nh-hotels.comwww.prisa.eswww.ree.es
www.repsolypf.comwww.sogecable.comwww.telecinco.eswww.telefonica.eswww.uef.es


IBEX 35 a vuela pluma