📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

30 noviembre 2006

Estrategia 30 noviembre 2006 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

Buenos días, la estrategia para hoy sólo plantea dudas en el EuroStoxx50, al final y una vez más quien de momento tiene todas las papeletas para tener razón es el Dax, que como sabéis se muestra desde hace semanas relativamente más fuerte que el EuroStoxx50, así las cosas, en el Dax tras el 'metesaca' del martes que cerró y reabrió el largo en 6.276,5, ponemos el stop de giro a corto en el mínimo de ayer en 6.307,5, si a lo largo de hoy el Dax continua subiendo aunque sea un poco, al cierre desaparecerá (de momento) el riesgo bajista.

El EuroStoxx50, en el que giramos a corto en 4.027 teniendo como referencia los 4.032 puntos del viernes pasado aplicando el filtro temporal es donde tenemos dudas ¿habrá sido esto un intento bajista fracasado? ¿jugará un papel importante el calendario? ¿tendrá razón entonces el Dax? ¿o es lo de ayer y hoy el rebote del 'gato muerto'? Pues sinceramente, no tengo ni idea, el gap (hueco) al alza que hubo ayer plantea esas y otras dudas, y para la operativa en mercado podemos optar por dos vías teniendo en cuenta que por sistema hoy debería ser un día de 'esperar y ver':
La primera opción entonces es esa, como el sistema aún da el corto como válido, esperamos y vemos, si subimos más a lo largo del día de hoy mañana el máximo que hagamos hoy nos servirá para descartar por completo el corto y dar la palmadita en la espalda al Dax poniéndonos alcistas de superarse mañana los máximos de hoy.
La segunda opció es seguir mirando el entorno de los 4.032 y si cerramos por encima de ahí hacer lo propio girándonos a largo, el filtro que se podría poner serían velas de 60 minutos e incluso para retomar podríamos volver a las velas de 15 minutos, hay que tener en cuenta que hoy también ha habido un mini gap al alza.
Así que la decisión esta en vuestras manos, el corto sigue vivo pero si nos fiamos más del Dax, podemos cortarlo antes, yo voy a optar (aunque estaré pendiente a lo largo de la sesión, por si la cosa se fuese de madre) por la opción 1.

En el Bund todo sigue igual, aburridos y alcistas, supongo que finalmente saldrá del letargo en que se encuentra con un fuerte latigazo, una sesión de esas que se mueve direccionalmente más de 70 u 80 puntos, y puede que lo haga al alza o la baja, al menos esa es la sensación que me esta dando de lo que podría pasar, pero como digo el sistema muestra tranquilidad alcista y hoy nos olvidamos de él.

Un saludo.

Estrategia 29 noviembre 2006 {Dax Xetra}

29 noviembre 2006

Estrategia 29 noviembre 2006 {Dax Xetra}

Dax 29 noviembre 2006

Estrategia Eurex 29 noviembre
La estrategia para mañana, mejor dicho para dentro de un rato, es la misma que la que hubo para hoy, en el Bund tranquilidad con la posición larga, en el EuroStoxx50 igualmente tranquilidad con el corto abierto hace dos sesiones y en el Dax si se baja de los 6.275 con un filtro de 15' pues nos giramos a corto.


La novedad ha sido que hoy el sistema sí operó y, como podéis ver en el primer chart, el largo que traíamos de 5.836,0 se giró en 6.267,5 a corto y se volvió a girar a largo minutos más tarde a 6.276,5, con lo que el trade sumó +431,5 puntos y luego restó -9 puntos, la verdad es que dudo que en bastante tiempo se pueda batir esa marca en un sólo trade, que alguien coja una calculadora y multiplique por 25...


Un saludo.

Estrategia 28 noviembre 2006 {Dax Xetra}
Estrategia 27 noviembre 2006 {EuroStoxx50}

28 noviembre 2006

Javier Tallada, ese irresponsable

Leo elEconomista y no doy crédito a lo que leo, no por lo que leo sino por quien hace lo que leo, acaso este 'señor' no conoce esta frase célebre:

No basta que la mujer del César sea honesta; también debe parecerlo.


Sí señores, este otro 'señor' parece desconocer cuál es su responsabilidad en el puesto que ocupa en la empresa que preside, y su OBLIGACIÓN es velar por los intereses de los accionistas de su empresa a los cuales representa, empresa de la que en mayor o menor medida es empleado y a la que se debe.

Resulta que él y un 'amigote' han recurrido al préstamo de títulos sobre Avanzit, y explico muy brevemente en que consiste esta práctica: recurres a un tercero y le pides X títulos, en este caso 'sólo' un millón de títulos, y como todo préstamo tienes que devolverlo a un plazo determinado, entre tanto esas acciones son tuyas y con ellas puedes hacer lo que te convenga, quien te ha prestado las acciones al vencimiento las recupera junto con el tipo de interés o retribución que se haya fijado al cerrar el contrato de préstamo. Para el prestador, generalmente un inversor institucional / largo-placista / núcleo-duro es un negocio seguro y poco o nada le importa como varíe la cotización de las acciones.

Javier Tallada, presidente de la compañía, pidió el 21 de noviembre un bloque en préstamo de un millón de títulos de Avánzit. [...] mientras la cotización de Avánzit experimentaba fuertes subidas durante el 22 de noviembre, Tallada y Arrojo vendieron todos los títulos que había solicitado en préstamo [...].

El 23 de noviembre, el presidente de Avánzit, Javier Tallada, presentaba ante los medios el plan estratégico de la compañía, previsiones de ingresos y planes para adquirir empresas de sector audiovisual e integrarlas en Telson, su filial que será colocada en bolsa el año que viene.


Bien, un millón de acciones sobre Avanzit son muchas acciones, suficientes para hacer la siguiente táctica, que funciona tanto al alza como a la baja, el presidente de Avanzit decidió hacerlo a la baja, es decir ganar dinero tirando la acción de la empresa que preside: con operativa a corto ('a corto' no quiere decir 'a corto plazo', es un 'corto financiero', se gana dinero vendiendo algo a X para comprarlo a menos de X siendo la plusvalía la diferencia entre el precio de la venta y el de la recompra más barata, y, al final de la operación si se tenían un millón de acciones se continúan teniendo un millón de acciones).

Cogemos un tercio o un cuarto del total de las acciones que nos han prestado y las metemos vendiéndolas 'a mercado', por lo que barremos las posiciones, no sólo de la oferta actual en contrapartida sino de muchas más posiciones por debajo del precio actual, como hemos vendido un montón de acciones damos un primer 'estacazo' a la cotización de, supongamos un 2% en sólo unos segundos, por lo tanto como segunda derivada han saltado stops en muchos de los demás participes del mercado que no saben lo que sucede y sus ordenes stop, como cierran sus posiciones también 'a mercado' continúan barriendo a las posiciones de oferta de compra, y se produce un nuevo efecto avalancha que de nuevo se reproduce en los nuevos niveles cada vez más bajos que se van alcanzando, a los pocos minutos y antes de que la cotización empiece a estabilizarse, hacemos lo mismo, y de nuevo a terceros le saltan nuevos stops y de nuevo se produce una oleada a la baja, y así, en tres o cuatro operaciones (o las que sean) hundimos el valor de estas empresas ilíquidas, porque esta operativa se da en empresas ilíquidas fácilmente manipulables.

Cuando todo empieza a calmarse, estando ya la cotización muy probablemente un 10 o un 15% por debajo de como estaba cuando empezamos este 'juego' empezamos a comprar pero no paquetes grandes y 'a mercado', sino paquetes más pequeños, disimuladamente, a precios limitados, o incluso 'a mercado', pero al tratarse de trades de pocos cientos o miles de acciones se van absorbiendo por el mercado sin que esta suba en exceso, e incluso, según la pericia del trader; sin que la cotización suba. Se trata de muchas microcompras, el resto del mercado aún no sabe, no lo puede saber, de qué va la historia. Si el mercado empieza a recuperar más de lo previsto siempre queda la opción de acabar de comprar las acciones que nos falten incluso comprándolas 'a mercado'; el 'negocio gordo' ya lo hemos hecho antes.

Esta operativa se puede hacer, de hecho se hace, en valores poco líquidos, bien sea a la baja -insisto, ganamos dinero si la cotización baja- o al alza -que operando inversamente ganamos dinero si la cotización sube-, bien,... que haga esto alguna agencia o algún gran broker por cuenta propia, aunque discutible, es totalmente licito, y legal.

Pero que lo haga el presidente de la empresa en la que está operando a corto y que además, lo haga mientras da una conferencia con previsiones y planes estratégicos de la compañía intentando 'vender la moto' al resto de los presentes, hablando parabienes de la compañía, sinergias, etc, mientras desea que se hunda lo más posible en bolsa, es de ser un sinvergüenza con to-das las pa-la-bras... por supuesto, supongo que las fuentes de elEconomista son fiables (¿CNMV?)

Huid de los valores chicharro, es un consejo, un saludo.

Avanzit corrige... ¿proporcionalmente?

Estrategia 28 noviembre 2006 {Dax Xetra}

Bund 28 noviembre 2006Buenas noches, hoy la estrategia va en dosis gráfica principalmente en el Dax, ojo al chart.
Por lo demás y resumiendo mucho, en el Bund todo sigue igual, alcista y poco a poco se va preparando el -más que probable- asalto definitivo a los 118,50.
El EuroStoxx hoy se ha portado como un campeón, ya que no hizo entrada y reentrada como esperaba, sino que se perdieron los niveles mínimos del viernes y no se recuperaron, estamos cortos en 4.027, por lo que el trade (re)abierto en los 3.763 (ya veníamos largos y 'aprovechando' cambiamos de vencimiento) allá por primeros de septiembre ha concluido: 264 puntos de beneficio por contrato. A ver como se comporta el mercado los próximos días ¿Nos brindara un diciembre como el del 2003? Veremos.

EuroStoxx50 28 noviembre 2006

El Dax, vaya con el Dax, no solo parece que esta vez el que se equivoca es él sino que ha bajado los 100 puntos y más que decía el viernes que ójala no bajase, ahora marca giro a corto sin dudas, lo que tenemos que ver es si mañana se produce rebote o seguimos cayendo (leer chart), pero la estrategia es la misma que hoy hemos tenido para el EuroStoxx, es decir; haga lo que haga el mercado no le perdonamos perder los 6.275 puntos, en principio usaremos velas de 15 minutos, bueno 'en principio' y 'en final' también, al menos por la mañana ya que yo estaré aquí, por lo que 'el tinglao' se queda en modo automático (como siempre) pero sin supervisión.

Dax 28 noviembre 2006

A efectos de contabilidad en realidad es 'casi' como si estuviésemos cerrados, ya que por cada contrato en Dax yo suelo llevar dos en EuroStoxx, por lo que a groso modo lo que se gana con los cortos del fesx se pierde (se deja de ganar, mejor dicho) con el largo del fdax, a ver en que niveles gira el Dax las próximas sesiones y así quedaremos netamente cortos.

Y hablando de cortos, corto ya que no son horas.
Un saludo.

Estrategia 27 noviembre 2006 {EuroStoxx50}

26 noviembre 2006

coRank es...

Rogelio Bernal, que supongo todos sabréis quien es, el de Buenos Días, Silicon Valley o, más ácidamente, el autor de Flamenco Valley anda con un nuevo proyecto entre manos, y menudo buzz que ha tenido antes del lanzamiento, la 'culpa' es de un video hecho en plan cutre, sí Rogelio, es cutre (destapado por Loogic.com) que dice "Lo que pudo haber sido Digg pero que no fué... ni será." y unas princesitas de Disney dando bastante juego en los comentarios, ja,ja...

Desde que le leo, que es desde el principio de su blog, si se ha caracterizado por algo es porque es 'el azote de los bloggers', el contrapunto a tanta endogamia, egocéntria y pasamiento de mano reciproco por el lomo como hay en la blogocosa, porque, reconozcámoslo, aquí faltan voces críticas, desde luego un tipo que sabe lo que dice, no sólo porque sea quien esta detrás de eListas, eGrupos, ZoomBlog, ZoomClouds... y viva en el mismo Sunnyvale en California, lo cual le da una perspectiva privilegiada al hablar de lo que habla, sino porque -además- es realista y vive de la web desde antes incluso que la 'web 2.0' fuese 'web 0.8 beta' :-) si alguno no le conoce, desde luego os recomiendo su lectura.

logo coRank

El caso es que hace ya unas semanas anunció que el 27 de noviembre lanzará coRank, quiso tenerlo listo para el Evento Blog, pero no pudo ser, al final como contraprestación incluso ha organizado una especie de concurso para que la gente vislumbre de que se pueda tratar, muchas cosas se han podido leer ya en estos días, y casi todos apuntan a que se puede tratar de alguna especie de Menéame, seguro que luego no tiene tanto que ver, porque él mismo ha dicho que si se llama coRank es porque es un dominio que ya era suyo desde antes, por lo tanto no parece que el nombre tenga una relación directa entre lo que puede ser el proyecto y lo que de su nombre se desprende.

Pero bueno, quizá pueda ser algo social, lo social está en auge, y sea una especie de Menéame pero no al que los usuarios envían noticias y estas son votadas por cualquiera que pasa por ahí, saliendo a portada las que más votos o karma consiguen aunque los usuarios que han votado una noticia sobre, por ejemplo, “microcirugía cardiovascular” no tengan ni pajolera idea de diferenciar lo que es un resfriado de una apendicitis, porque no olvidemos que en modelos como Digg o Menéame el karma/peso/autoridad se gana 'viviendo en el sistema', y no siendo un experto en lo que se esta votando.

Por tanto quizá coRank sea una mezcla de lo que podría ser un Menéame, con una cosa como Blogs de Bolsa (que es una especie de 'anillo financiero' -también hay otros 'anillos' como por ejemplo el 'anillo japonés'- al que los bloggers que tratamos temática común tarde o temprano acabamos llegando bien sea por recomendación o por descubrimiento propio y que encontramos otros bloggers con un mismo perfil o inquietudes, y que nos permiten no sólo conocer gente con intereses comunes sino darnos a conocer entre esa gente con el mismo perfil e inquietudes) y mezcla también de lo que pueden ser este tipo de portales de recomendación de música (o el sistema de sugerencia de libros de Amazon.com) en que en función del tipo de música que te gusta a tí y las que les gusta a gente con las que coincides en ciertos grupos el propio sistema te sugiere grupos que te pueden ser afines por lo que otros usuarios coinciden con parte de tú playlist, un Last.fm o MusicStrands de estos, dando un mayor peso/poder de filtro a la 'larga cola' especializada.

O sea, un Digg por comunidades donde unas comunidades interactuaran con otras en función de las propias comunidades de las que formen parte los miembros de cada comunidad, y donde haya más gente con un mayor nivel de autoridad no ya en función de que 'viva en el sistema' sino en función de la opinión que el resto de la comunidad de a sus envíos o roles... ¿queda muy enrevesado? algo tipo 'Yahoo answers en formato blogocosa' ¿si?, bueno, por decir algo,... dudo mucho que al final tenga que ver con lo que la mayoría creemos, esto al final puede acabar siendo como la propia bolsa, que cuando ya no queda nadie bajista, cuando el último mono se pone alcista, es cuando el mercado baja, je,je...

La solución en unas horas.

Un saludo.

Actualización: Rogelio avisa en su blog que 'la cosa' se retrasa hasta el 5 de diciembre, es cuestión entonces de días más que de horas.

25 noviembre 2006

Estrategia 27 noviembre 2006 {EuroStoxx50}

Para el lunes la estrategia en el Bund es muy clara, dije hace días que pensaba que iba a acabar saliendo al alza, y, de momento, así está siendo, rebasar la cresta alcista de finales de septiembre daría bastantes alas al escenario alcista planteado, pero aún -aunque escasas- hay posibilidades de permanecer en este macro lateral absurdo de las últimas semanas. Lo importante no es lo que haga o deje de hacer el euro/dólar, lo importante es lo que haga el chart en el que nos jugamos los cuartos y por tanto para el lunes la estrategia es que no hay estrategia :) es decir no hacer nada de nada y que el mercado hable, que nosotros muy atentamente escuchamos ;)

Estrategia Eurex 27 noviembre

El Ibex, buff... el Ibex 35, va como una moto y espero que no acabe siendo el Avanzit de los grandes índices como a esto le de por corregir, que aún no lo sabemos, de momento y pese a que a mas de uno escandalice la caída de 200 puntos de hoy, aquí no ha pasado nada, la estructura está mucho más deteriorada a simple vista, pero nada más, sigue alcista y el lunes ya veremos como acaba, teniendo en cuenta que desde primeros de septiembre ha subido 2.000 puntos, lo de hoy -y a día de hoy- no tiene importancia.

Y ahora vamos con el meollo de la cuestión, los índices Dax y EuroStoxx han acabado de la peor forma posible, y os comento: como ya estamos viendo las últimas semanas el Dax está 'algo' más fuerte que el EuroStoxx y eso 'se nota' en el sistema de especulación. A principios de noviembre también hubo ciertas dudas y al final se llevo el gato al agua el Dax, la situación se salvo sin operar ni en fesx ni fdax.

Además de haber dejado unas velas largas, estas son muy feas porque a las 22:03 horas que es cuando se cierra el quiosco ambos índices se encontraban en los mínimos del día, malo además por haber acabado uno (eurostoxx) en predisposición bajista y otro (dax) alcista, tal y como marcan los colores de la última vela en cada índice.
Yo creo, y aquí saco brillo a la bola de cristal del todo a cien, que lo más probable que puede pasar el lunes, es (y dependiendo también lo más o menos negativos que se muestren por Tokyo, ya que Eurex abre a las 7:50 y los mercados de contado a las 9:00) que se pierdan los niveles mínimos de la sesión del viernes 24 y que tengamos una mañana o dos o tres horas al principio bastante rojas, y que luego, a lo largo del día los índices recuperen y superen los niveles mínimos del viernes... eso traducido a la operativa quiere decir que creo que habrá por lo menos una señal falsa de giro en el EuroStoxx50, pero claro como se trata de operar en función a lo que se cotiza y no a lo que se cree, lo sensato seria de perderse los niveles del viernes en el EuroStoxx ponernos cortos y cruzar los dedos para que sea una sesión de escaso rango y que al final del día el Dax Xetra también nos marque giro para la operativa del martes, porque a nada que el Dax permanezca por donde está o baje ligeramente ya os digo que el sistema va a marcar giro para el martes, y que los dos índices estén alcistas o bajistas refuerza mucho la posición tendencial y fiabilidad de ambos trades.

Concluyendo, en el Dax nos limitamos a mirar, todo sea que baje otros 100 puntos :-|, y en el EuroStoxx aplicamos un filtro de 15 minutos sobre los 4.032 puntos y si se da un falso giro y la volatilidad intradía baja, cambiamos la operativa a gráfico de 60 minutos y seguimos con el mismo planteamiento, ¿ok?

Así que nada, que nadie se ponga nervioso antes de tiempo y si tenemos un diciembre como el del año 2003 pues bueno, y si lo tenemos como estos últimos pues también bien, en todo caso cuanto más se dilate la corrección proporcional que debería haber al tramo iniciado a mediados de julio, mas virulenta será esta y eso si que debemos tenerlo presente, que hoy he oído a mas de uno diciendo que "nada, que esto no importa, que seguro, seguro vamos a corregir un 3 ó un 5% lo más, y que luego vamos a seguir subiendo" y luego viene mayo con las rebajas y cuando te quieres dar cuenta has caído un 10% y ya no sabes si ponerte corto, si ponerte largo, si es una pequeña corrección, o es LA CORRECCIÓN... nosotros a nuestra bola, ¿que el lunes hay que ponerse corto y que la señal es falsa? pues vale, que se le va a hacer, ¿que nos ponemos cortos y luego al final no bajamos mas que un 2%? pues bien venido sea, ¿que luego el mercado acaba girándose y ese 2% se convierte en un 15%? pues mientras unos buscan en la agenda macroeconómica la excusa del día, otros estaremos a otra cosa, leyendo blogs, viendo la tele, yendo al cine, montando en bici...

Un saludo.

PD. Vaya ladrillo :mrgreen:
Estrategia 20 noviembre 2006 {Bund}

Agenda macro semana 47, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2006

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Cumbre hispano-lusa en Badajoz.

LUNES 27 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- IPRI de octubre (09.00). Previsión: +0,2% mensual; +2,4% interanual. Dato anterior: -0,7% mensual; +4,2% interanual.
- Reyal presenta en Madrid proyecto 'Castellana 200' (12.00)
- Foro Nueva Economía. Encuentro presentado por José Miguel Insulza, secretario general de la OEA (16.45)
JAPÓN
- Ventas minoristas de octubre.
ZONA EURO
- Reunión del Eurogrupo en Bruselas (19.00)
ALEMANIA
- Bayer: Resultados 3TR
- Schering: Resultados 3TR

MARTES 28 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Tubos Reunidos: Apertura de honor de la bolsa.
- BBVA: Francisco González participa en presentación sobre la empresa familiar (19.00)
ZONA EURO
- Reunión del Ecofin en Bruselas (10.00)
- Masa monetaria M3 de octubre. Previsión: +8,9% interanual. Dato anterior: +8,5%
- OCDE: Previsión económica (11.00)
REINO UNIDO
- Barclays: Informe sobre el estado del negocio.
EEUU
- Pedidos de bienes duraderos de octubre (14.30). Previsión: -5,1%. Dato anterior: +8,3%
- Confianza del consumidor del Conference Board en noviembre (16.00). Previsión: 105,8. Dato anterior: 105,4
- Venta de viviendas de segunda mano en octubre (16.00). Previsión: 6,14 mln unidades. Dato anterior: 6,18 mln unidades.

MIÉRCOLES 29 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Cumbre hotelera en Madrid (hasta el 2 de diciembre)
- Antena 3 televisión: Junta extraordinaria para aprobar salida del Santander.
- Jornadas sobre telecomunicaciones e I+D (hasta el 1 de diciembre)
- Vueling anuncia precio definitivo de OPV.
- Banco Pastor paga dividendo de 0,05 euros.
JAPÓN
- Producción industrial de octubre.
- Discurso de Fukui (Banco Central) en Tokio.
BENELUX
- Corus: Resultados 3TR
ZONA EURO
- Discurso de Trichet en Londres (19.40)
REINO UNIDO
- Crédito al consumo e hipotecas en octubre (10.30)
- BHP Billiton: Resultados anuales.
EEUU
- PIB 3TR (2ª estimación) (14.30). Previsión: +1,8%. Dato anterior: +1,6%
- Venta de viviendas nuevas en octubre (16.00). Previsión: 1,050 mln unidades. Dato anterior: 1,075 mln unidades.
- Libro Beige de la Fed (20.00)

JUEVES 30 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Spanair: Vuelo inaugural Madrid-Granada.
- Colonial paga dividendo de 0,451 euros.
- Jornadas sobre telecomunicaciones e I+D (hasta el 1 de diciembre)
- BCE: Discurso de Tumpel-Gugerell en Madrid (12.45)
ZONA EURO
- BCE: Discurso de González Páramo en Nicosia (08.00)
- PIB 3TR (11.00). Previsión: +0,5% trimestral; +2,6% interanual. Dato anterior: +0,9% trimestral; +2,7% interanual. (Dato provisional: +0,5%; +2,6%)
- IPC armonizado de noviembre (11.00). Previsión: +1,8%. Dato anterior: +1,6%
- Índice de confianza económica de noviembre (11.00). Previsión: 110. Dato anterior: 110,3
- Índice de confianza industrial de noviembre. Previsión: 6. Dato anterior: 5
- Índice de confianza del consumidor de noviembre. Previsión: -7. Dato anterior: -8
ALEMANIA
- Ventas minoristas de octubre. Previsión: +1,5% mensual. Dato anterior: -2,9%
- Creación de empleo de noviembre. Previsión: -28.000. Dato anterior: -67.000
- Tasa de paro de noviembre. Previsión: 10,4%. Dato anterior: 10,4%
ITALIA
- IPC de noviembre. Previsión: +0,2% mensual; +2% interanual. Dato anterior: -0,1%; +1,8%
EEUU
- Solicitudes semanales de subsidio por desempleo (14.30). Previsión: 314.000 semanales. Dato anterior: 321.000
- Gasto del consumidor en octubre (14.30). Previsión: +0,2%. Dato anterior: +0,1%
- Renta personal en octubre (14.30). Previsión: +0,5%. Dato anterior: +0,5%
- PMI de Chicago en noviembre (16.00). Previsión: 54,5. Dato anterior: 53,5

VIERNES 1 DE DICIEMBRE

ESPAÑA
- Vueling: Salida a bolsa.
- Europac: Junta general para aprobar ampliación de 65 mln euros.
- Consejo de Ministros.
- Jornadas sobre telecomunicaciones e I+D. Clausuran evento Joan Clos, Francisco Ros Perán y Enrique Used.
JAPÓN
- IPC de octubre.
BENELUX
- Ahold: Resultados 3TR
ALEMANIA
- ThyssenKrupp: Resultados anuales.
ZONA EURO
- PMI de noviembre. Previsión: 57,2. Dato anterior: 57
- Tasa de paro de octubre. Previsión: 7,8%. Dato anterior: 7,8%
EEUU
- Gasto en construcción en octubre (16.00). Previsión: -0,3%. Dato anterior: -0,3%
- ISM de noviembre (16.00). Previsión: 52,1. Dato anterior: 51,2

[vía AFX News]

24 noviembre 2006

Euro/Dólar ¿Presunto culpable o la excusa del día?

El cambio euro/dólar es la excusa del día, no hay mas que pegar la oreja, o los ojos, a los medios financieros y escuchar o leer las crónicas de la sesión.

¿Presunto culpable o la excusa del día?
En el chart de abajo (bien grande para que se vea mejor) se ve que la liebre eurus saltó hace 3 días, ¿por qué entonces hoy se menciona el euro/dólar en los medios?... no sé, no sé,... ¿no había otra?... ya me entendéis, hoy es eurus, como bien podría haber sido el petróleo, o los resultados de alguna empresa más o menos grande o de renombre.

eurus 24 noviembre 2006


La estrategia para el lunes al cierre del mercado Eurex ;)

Un saludo.

23 noviembre 2006

Microsiervos usa Comic Sans

Microsiervos 28.12.2005


¡Huy! perdón, la noticia del día es esta otra.

Todo el mundo es libre de cambiar de punto de vista en cualquier momento sobre cualquier asunto, pero leyendo los posts arriba enlazados (recomiendo navegar por los enlaces, por los comentarios y los enlaces de estos) las reacciones en cada uno de ellos denotan que a las respectivas 'parroquias' -en general- no les sienta mal el cambio de actitud en si, sino que quieran meter con calzador (la ironía del software privativo de Ricardo Galli es brillante) la nueva (y por supuesto respetable) posición como si nada.

Publicidad, ¿si?, ¿no?... ¿y qué?... que cada uno haga lo que le de la gana en SU blog, pero que no critique la postura contraria, no vaya a ser que acabe pasándose al lado oscuro :)

Microsiervos día de los inocentes 2005

Avanzit corrige... ¿proporcionalmente?

Actualizado al cierre, ojo al rango intradía y al rango anual... ¡wow!

Avanzit con volumen 23 noviembre
Avanzit 23 noviembre


Actualizado a cierre sesión día 24 de noviembre, resta y sigue:

Avanzit 24 noviembre


Y para no hacer actualizaciones eternamente, en este momento:

AVZ: últimas 5 sesiones


Befesa: polisemia de chicharro

21 noviembre 2006

El pollo (que no pavo) de Navidad

Lo que se regala en NavidadLeo de nuevo otra noticia que me impulsa a comentarla por aquí, y por hoy ya basta de salirme del topic del blog, de ella extracto lo siguiente:

"Con 904 euros de gasto medio por persona, España puede presumir de generosa en las fiestas navideñas. Con la excepción de irlandeses y británicos, los ciudadanos españoles gastan casi el doble que algunos de los países más ricos del continente. Sin embargo, los padres no aciertan con los regalos de sus hijos.

Un estudio de Deloitte refleja que los españoles destinan la mayor parte de su presupuesto a obsequios. Los regalos suponen 520 euros, el 57% del presupuesto, mientras que los gastos adicionales en comida son 218 euros más y salir de fiesta cuesta 167 euros. A pesar de todo, los españoles no son los más compradores (10 regalos de media) porque los irlandeses son los verdaderos protagonistas del derroche: 1.330 euros por cabeza de los que 824 van destinados a presentes, nada menos que 19.

El resto de Europa no llega ni de lejos a las cifras que se manejan en España. Los alemanes, los más ahorradores, gastan 435 euros, en Francia son 548, los italianos llegan a los 669, y en la vecina Portugal cada ciudadano gasta 588 euros de media.

Este derroche contrasta sin embargo con la propia visión que existe de la economía española. La mitad de la población cree que dispone de menos dinero para gastar que el año pasado, aunque en realidad se ha incrementado el presupuesto en un 6%. Además, el 34% de la población piensa que la economía está en recesión frente a un 22% que mantiene su optimismo."


Lo que inevitablemente me lleva a recordar una de aquellas famosas frases que define bastante bien lo que es la ciencia estadística :)

La estadística es la ciencia que enseña que si yo me como dos pollos y tú ninguno, nos hemos comido un pollo cada uno.


Espero que los 'reyes majos' o el 'papá que no es' hagan un reparto más justo.

Saludos.

El señor Burns, el Tío Gilito y la fortuna de otros personajes de ficción según Forbes

En la revista Forbes, en los ratos de aburrimiento se dedican a hacer 'otros' rankings, acabo de leer lo siguiente... "La lista Forbes de personajes de ficción más ricos es una 'hermana pequeña' y divertida de la que la conocida revista realiza sobre las personas reales. El 'número uno' está copado por el ex general de las Fuerzas Armadas estadounidenses y contratista de la industria de defensa, Oliver 'Daddy' Warbucks, un personaje de cómic que habría aumentado su fortuna gracias a los conflictos de Irak y Afganistán.

Las fortunas de los 15 personajes de ficción más ricos


Y es que en esta lista de Forbes no sólo se glosa los personajes de ficción más ricos, sino que además se calcula a cuánto asciende cada fortuna y se aporta un perfil de cada personaje en el que se relata cuáles han sido los aciertos y errores más destacables en sus últimas inversiones.

Santa Claus, que había liderado la lista desde su creación en 2002, ha salido de la misma porque la redacción de la revista ha sido "bombarbeada" por cartas de niños que insistían en que es real. Junto a él, otro 'expulsado' ha sido Lex Luthor, el archimalvado de la serie Superman, que se ha gastado un pastón en su último intento frustrado por conquistar el mundo."
El resto de la 'noticia' aquí.

Un saludo.

Los ¿5? jinetes del Apocalipsis...

Los 5 jinetes del Apocalipsis

[vía: Fresqui, El pito doble]

19 noviembre 2006

Estrategia 20 noviembre 2006 {Bund}

Para mañana tanto para el Dax Xetra como para el EuroStoxx50 será un día tranquilo como podéis ver en la zona zoom de los respectivos charts, ambos futuros fesx y fdax siguen verdes, que como los habituales sabéis quiere decir 'tranquilidad', a las 17:35 del viernes la cosa parecía diferente, pero la 'magia' de operar en Eurex es fundamentalmente esa, que el chart 'sufre' lo que pasa a un lado y a otro del Atlántico, nada que ver con los huecos que deja MEFF o cualquier otro producto que cierre cuando cierra el contado. Habrá veces que sea para bien y habrá veces que sea para mal, pero estas últimas son claramente minoría.

Estrategia seguimiento a 20 noviembre


El Bund, que se está convirtiendo en un trade correoso donde los haya, se quedó con señal activada de posible giro a corto, como veis en el zoom la vela no es verde, pero aun así debido a la progresión intradía no creo que mañana se vayan a perder los niveles mínimos del viernes, es muy posible que nos pase lo que ya pasó hace unas sesiones en los futuros del EuroStoxx y el Dax, y la alarma se absorba sin necesidad de tener que operar ni cambiar de sesgo, al menos a mi la impresión que me da es que la línea azul la acabaremos pasando hacia arriba, pero lo que yo crea ya sabéis que importa bien poco, el sistema dice que si se pierde el mínimo del viernes nos giraremos a corto,... y para el martes ya veremos lo que sucede mañana lunes.

Bund a 17 nov 2006


Respecto a los trades correosos como yo les llamo, he de decir que no tienen por que ser malos trades, al contrario, pueden acabar siendo bastante satisfactorios si quedamos con la sensación he haber hecho lo correcto, me explico, este año mi peor trade con diferencia fue este de cuando este blog estaba en Bitacoras.com (que harto me tiene Bitacoras.com que casi siempre está caído, a ver si acabo de preparar la importación a Blogger), abrí un fdax un día por la mañana y al día siguiente al cierre lo cerré -valga la redundancia- ganando 191,5 puntos (+4.787,50 euros) en menos de 36 horas, me cerré y no debí hacerlo porque el sistema NO lo marcaba, pero me pudo el "más vale pájaro en mano que ciento volando" y fue, insisto, un gran error, en cambio cualquiera de estos trades que se prolongan en el tiempo y luego se sacan sólo unos cuantos puntos para mi sobretodo desde entonces son la mar de satisfactorios, porque quedo con la sensación del deber cumplido, y eso no tiene precio, aunque mirando el saldo en el broker pueda dar cierta rabia cerrar una posición como, por ejemplo, la anterior en el trade del Bund que sacaba más de 100 puntos con unos 'miserables' 18 puntos (180 euros, que además parte se cayeron en el giro a largo), fijaros que desde el 10/10/2006 los trades en el Bund no son muy allá (117.65 -> 117,47 -> 117,42 -> 117,46) y casi puede decirse que "para este viaje no hacían falta esas alforjas", pero la sensación de serle fiel al sistema es impagable, porque luego, en un trade, teniendo esta misma paciencia te puedes encontrar con 300, 500 o X puntos como nos está sucediendo ahora en EuroStoxx y Dax Xetra... quedan lejos ya los 3.600 (vs. 4.100) puntos del fesx o los 5.600 (vs. 6.400) del fdax ¿verdad?

Mañana más, saludos.

Estrategia 7 noviembre 2006 {Bund}

Agenda macro semana 46, del 20 al 24 de noviembre de 2006

LUNES 20 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Foro Sociedad y Tecnología del APIE (20-21 noviembre) con la participación de Microsoft.
ZONA EURO
- Reunión de gobernadores de bancos centrales G10 en Sydney.
ALEMANIA
- Bundesbank: Informe mensual de noviembre (12.00)

MARTES 21 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Conferencias organizadas por el Economista, '18th Business Roundtable with the Government of Spain' (21-22 noviembre). Participarán el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el miembro del banco europeo José Manuel González Páramo y el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordónez.
- Curso 'La energía en la primera mitad del siglo XXI' del Club Español de la Energía (21-22 de noviembre). Participarán entre otros el secretario general del Consejo Mundial de la Energía Gerald Doucet, el presidente de Enagás Antonio González-Adalid y el consejero delegado de Unión Fenosa Honorato López Isla.
- SCH: Día del Inversor Latinoamérica.
- Europistas: Vence periodo para acudir a la opa.
- Cintra: finaliza ampliación de capital gratuita.
- Telecinco: Publiespaña ofrece rueda de Prensa en Bilbao (11.30)
ZONA EURO
- UE se pronuncia sobre fusión entre Deutsche Boerse AG y Euronext NV.
FRANCIA
- PIB 3TR (2ª estimación) (08.45). Previsión: sin variación trimestral. Dato anterior: +1,2 trimestral.

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- PIB definitivo 3TR (09.00) Previsión: +0,9% trimestral; +3,8% anual. Dato anterior: +0,9% trimestral; +3,7% anual. Dato provisional: +0,9%; +3,8%
- Conferencias organizadas por el Economista, '18th Business Roundtable with the Government of Spain' (21-22 noviembre)
- Cementos Portland Valderrivas celebra junta general extraordinaria.
ZONA EURO
- Pedidos industriales de septiembre (11.00). Previsión: -2,7% mensual; +9,6 interanual. Dato anterior: +3,7% mensual; +14,3% interanual.
FRANCIA
- Credit Agricole: Resultados 3TR.
ESCANDINAVIA
- Vestas Wind Systems: Resultados 3TR (08.30)
REINO UNIDO
- Banco de Inglaterra: Actas de la reunión de noviembre (10.30)
ESTADOS UNIDOS
- Solicitudes semanales de subsidio por desempleo (del 12 al 18 de noviembre) (14.30). Previsión: 313.000. Dato anterior: 308.000.
- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de noviembre (dato definitivo). Previsión: 92,8. Dato anterior: 92,3.
- Reservas semanales de petróleo del Departamento de Energía (16.30)

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Unión Fenosa: Presentación del Plan Estratégico 2007-2011 (10.00). Rueda de prensa (13.00).
- Desayuno del APIE (10.00). Partipará el presidente de Avánzit Javier Tallada.
- Ocupación hotelera (09.00)
HOLANDA
- Air France-KLM: Resultados 1SEM
ZONA EURO
- Déficit por cuenta corriente de septiembre (10.00). Previsión: -3.500 millones de euros. Dato anterior: -6.900 millones de euros.
ALEMANIA
- PIB definitivo 3TR. Previsión: +0,6 trimestral; +2,8% interanual. Dato anterior: +1,1% trimestral; +2,7% interanual. Dato provisional: +0,6%; +2,8%
- Índice Ifo de confianza empresarial de noviembre (10.00). Previsión: 105,2.Dato anterior: 105,3
ESTADOS UNIDOS
- Festividad del Día de Acción de Gracias. La Bolsa permenece cerrada.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

REINO UNIDO
- PIB de 3tr (dato revisado) (10.30) Previsión: +0,7% trimestral; +2,8% interanual. Dato provisional: +0,7% trimestral; +2,8% interanual.

[vía AFX News]

17 noviembre 2006

¿Inviertes, especulas o das pelotazos?

A raíz de un post resucito una entrada que tenía pendiente en el tintero; ¿tú especulas? ¿sí? pues la cabeza bien alta y que no te confundan los medios cuando oyes la palabra especulador, esa gente no son especuladores, son gente que va de pelotazo en pelotazo, me auto pego aquí el segundo comentario/reflexión (este es el primero) hecho en El Blog Salmón:

"[...] al resto del escrito no le quito ni una coma, y no es que este defendiendo a la Caixa, ja,ja... te aseguro que no, es más tengo mucho que criticar a las Cajas de ahorros en general, que son muy hipócritas, pero eso es harina de otro post.

Lo que me ha molestado es el uso de la palabra pelotazo, como bien dices lo de la ciudad deportiva del Real Madrid sí pudo ser un pelotazo si fue en base a recalificaciones, aunque los terrenos fuesen suyos hace lustros.

Lo que hace la Caixa no es un pelotazo, pelotazo es obtener un beneficio o fuerte plusvalía sin riesgo. Y la Caixa en sus operaciones se somete al riesgo del mercado.

Es como cuando se habla de invertir o especular, en España la palabra especular/especulador tiene un carácter fuertemente negativo, y mucha culpa la tienen los medios cuando la usan mal en todos los temas de escándalos por recalificaciones de suelo y/o comisiones y/o compra de votos en 'todas las Marbellas' que hay por los ayuntamientos de España, que hay muchas, en el resto del planeta el especulador es una persona respetada y admirada, incluso en el RAE viene correctamente lo que es invertir, especular y pelotazo (dar el pelotazo).

El que invierte emplea su dinero sin fines inmediatos, el que especula, literalmente "efectúa operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios" (hasta el propio RAE reconoce que se usa más en sentido peyorativo), y dar el pelotazo se define como "operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida", sí, la palabra pelotazo en ese sentido ya la recoge el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, ¡a que punto habrá llegado la situación! :)

El especulador emplea su dinero y corre riesgos, busca una plusvalía más o menos grande pero CORRE RIESGOS, por eso ‘anglosajonamente’ se le admira. El que da pelotazos el único riesgo que corre es que hacienda o algún juez le llame, es una plusvalía segura y sin riesgos.

Es, y extendiendo más el asunto, como el tema de los emprendedores, aquí en la piel de toro si inicias un proyecto, una empresa y fracasas, eres eso: un fracasado, debes ir con la cabeza baja y poco menos que parezcas un leproso o se mofen de ti si lo comentas, tenemos complejos. En otros sitios el emprendedor que emprende y fracasa es un héroe, precisamente por eso: porque es un emprendedor, alguien dinámico que busca crear riqueza para él y para los demás... pero claro aquí, con la ‘cultura de opositor’ que tenemos, para vivir a costa del estado lo mejor posible haciendo lo menos posible y para toda la vida, ¡como van a ser bien vistos los emprendedores!... "esos irresponsables"
Desde luego habrá funcionarios eficientes y comprometidos, pero no son mayoría, y cuando uno lee que 'tocamos' a un funcionario por cada 18 personas dan, como poco, ganas de hacer las maletas.

Así que cortando el rollo, mi respuesta va a los matices de las palabras y sus significados muchas veces distorsionados o mal empleados, la Caixa es la botella y esta respuesta pretende ser el agua my friend ;)"


Y ahora permitidme que tire de diccionario:

Invertir: (Del lat. invertĕre). 1. tr. Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas. U. t. en sent. fig. Invertir una tendencia. 2. tr. Emplear, gastar, colocar un caudal. 3. tr. Emplear u ocupar el tiempo. 4. tr. Mat. En una razón, intercambiar numerador y denominador.


Especular: (Del lat. speculāri). 1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. 2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr. 3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real. 4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. (Usado o usados más en sentido peyorativo) 5. intr. Comerciar, traficar. 6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Esperanza y no CERTEZA.

Pelotazo: 1. m. Golpe dado con la pelota de jugar. 2. m. coloq. lingotazo. 3. m. Cineg. Lugar en que ha caído a tierra un pájaro abatido por un disparo, fácilmente reconocible por el conjunto de plumas agrupadas en el sitio. 4. m. coloquial España. Operación económica que produce una gran ganancia fácil y rápida.

Fácil y rápida, maletín va maletín viene, información privilegiada... que no nos engañen los telediarios ni los 'salsa rosas'.

Un saludo.

15 noviembre 2006

Bund: estamos en zona clave

Chart del Bund en velas semanales, zona de congestión:
Bund, en semanal, zona importante


Estrategia 15 noviembre 2006 {seguimiento}

Eurex fesx fdax fgbl a 15 noviembre 2006


Sin novedad, saludos.

Estrategia 7 noviembre 2006 {Bund}

Agenda macro semana 45, del 13 al 17 de noviembre de 2006

LUNES 13 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- NH Hoteles: Resultados de 9 meses. Previsión: 25,9-43,2 mln euros.
- Sacyr Vallehermoso: Resultados de 9 meses. Teleconferencia (12.30)
- Técnicas Reunidas: Resultados de 9 meses.
- Corporación Dermoestética: Resultados de 9 meses. Teleconferencia (13.00)
- Santander Asset Management España celebra reunión anual sobre 'Perpectivas 2007: mercados financieros e industria de fondos de inversión' (12.00)
ZONA EURO
- González-Paramo (BCE) participa en una mesa redonda en Sevilla sobre 'El sector financiero y las industrias culturales'.
- Trichet ofrece un discurso en Francfort.
FRANCIA
- Alstom: Resultados 1 SEM.
ALEMANIA
- Dresdner Bank: Resultados 3TR.

MARTES 14 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- PIB 3TR (dato provisional)
- Telefónica: Resultados 3TR (antes de la apertura); previsión bº neto: 5.252-5.722 millones de euros. Teleconferencia (16.00)
- Iberia: Resultados definitivos 3TR y tráfico de octubre.
- FCC: Resultados 3TR; presentación (10.00)
- Gamesa: Resultados 3TR (después del cierre). Previsión bº neto: 210-231 millones de euros. Webcast (18.00)
- Indra: Resultados 3TR (después del cierre). Previsión bº neto: 85-91 millones de euros.
- Aguas de Barcelona: finaliza ampliación de capital gratuita de 1x100.
- Vodafone España presenta en Madrid sus resultados 1SEM (13.00)
- Foro Cinco Días: Participa Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos (09.30-11.00)
JAPÓN
- PIB julio-septiembre.
CHINA
- Ventas minoristas de octubre.
ZONA EURO
- PIB 3TR (dato provisional) (11.00). Previsión: +0,7% trimestral; +2,8% interanual. Dato anterior: +0,9 trimestral; +2,7% interanual.
ALEMANIA
- PIB 3TR (dato provisional) (08.00). Previsión: +0,8% trimestral; +2,6% interanual. Dato anterior: +0,9% trimestral; +2,7% interanual.
- IPC octubre (08.00). Previsión: +0,2 mensual; +1,2 interanual. Dato anterior: -0,4% mensual; +1% interanual.
- Índice de confianza ZEW de noviembre (11.00). Previsión: -25%. Dato anterior: -27,4%
- Salzgitter: Resultados 3TR
ITALIA
- PIB 3TR (dato provisional). Previsión: +0,6 trimestral; +1,8% interanual.Dato anterior: +0,5% trimestral; +1,5% interanual.
- Banca Intesa: Resultados 3TR
REINO UNIDO
- IPC de octubre (10.30)
- Vodafone Group: Resultados 1SEM. Previsión Ebitda: 6.050 mln libras frente a 5.910 mln libras.
ESTADOS UNIDOS
- IPRI de octubre (14.30). Previsión: -0,4% mensual. Dato anterior: -1,3%
- Índice subyacente. Previsión: +0,1% mensual. Dato anterior: +0,6%
- Ventas minoristas octubre (14.30). Previsión: -0,4% mensual. Dato anterior: -0,4%
- Ventas minoristas sin autos de octubre. Previsión -0,3% mensual. Dato anterior: -0,5%
- Inventarios empresariales septiembre (16.00). Previsión: +0,6% mensual. Dato anterior: +0,6%
- Wal Mart Stores Inc: Resultados 3TR (antes de la apertura)

MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Balanza de pagos de agosto.
- IPC de octubre (09.00)
- Unión Fenosa: Resultados de 9 meses; conferencia para analistas (12.00). Previsión de bº neto: 470-540 mln eur frente a 392 mln eur.
- 8º Foro Latibex (15,16 y 17 de noviembre) en la conferencia LATINOAMÉRICA, PLATAFORMA PARA UNA EXPANSIÓN MUNDIAL (09.00-10.15), participan entre otros Manuel Pizarro, Presidente de Endesa, Ignacio Galán, Presidente Iberdrola, Antonio Brufau, Presidente de Repsol-YPF, Emilio Botín, Presidente de Santander y César Alierta, Presidente de Telefónica.
- Acciona: Resultados de 9 meses; conferencia para analistas (12.00). Previsión bº neto: 297-338,8 mln eur frente a 256 mln eur.
- Colonial: Junta general de accionistas (12.00) para ratificar cambios en el consejo tras la OPA sobre Inmocaral.
- Banco Sabadell: II Jornada Banco Sabadell de Negocio Internacional, dedicada a India; rueda de prensa en la que intervendrá José Oliu, presidente del banco (10.45); coloquio en el que participará Juan María Nin, consejero delegado del banco (13.45); y almuerzo con Joan Clos, ministro de Industria (14.15)
- Ferrovial paga dividendo de 0,34 euros.
- Cementos Portland paga dividendo de 1,08 euros.
- Sos Cuétara: Resultados 9 meses.
- La Seda: Resultados 9 meses.
- III Encuentro anual de Energía y Sostenibilidad, organizado por Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid (15-17 de noviembre)
CHINA:
- Producción industrial de octubre.
JAPÓN
- Banco de Japón comienza reunión de dos días de consejo de política monetaria.
ZONA EURO
- Producción industrial de septiembre (11.00); previsión: -0,1% mensual; +4,3% interanual. Previsión: +1,8% mensual; +5,4% interanual.
INTERNACIONAL
- OPEP: Informe mensual del mercado de petróleo.
SUECIA
- Hennes & Mauritz: Ventas de octubre.
REINO UNIDO
- Informe del mercado laboral (10.30)
- Banco de Inglaterra publica informe trimestral de inflación (11.30)
ESTADOS UNIDOS
- Informe manufacturero de noviembre del Empire State (14.30); previsión: 15,0; dato de octubre: 22,9
- Dato semanal de reservas de crudo de DOE (16.30)
- Se publican actas de reunión de finales de octubre del Comisión Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la Reserva Federal (20.00)

JUEVES 16 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Repsol YPF: Resultados 3TR (antes de la apertura); previsión bº neto: 785-893 millones euros. Teleconferencia (14.00)
- Abengoa: Resultados 3TR (antes de la apertura). Teleconferencia (11.00)
- 8º Foro Latibex (15-17 de noviembre): En el panel de telecomunicaciones (11.00-12.00) participa, entre otros, América Móvil y en el panel de multinacionales y desarrollo en América Latina participa Manuel González, director financiero de BBVA y José María Álvarez, presidente ejecutivo de Telefónica Internacional.
- III Encuentro anual de Energía y Sostenibilidad, organizado por Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid (15-17 de noviembre)
- Antena 3 TV presenta programación de canales TDT (11.00)
- Miquel y Costas: Resultados 3TR
- Europac: Resultados 3TR
JAPÓN
- Banco de Japón realiza anuncio sobre tipos de interés; rueda de prensa del gobernador Toshihiko Fukui.
ZONA EURO
- IPC armonizado de octubre (11.00). Previsón: +0,2% mensual; +1,6% interanual.Dato anterior: sin variación mensual; +1,7 interanual. Índice subyacente: +1,5 mensual. Dato anterior: +1,5
- BCE: reunión del consejo de gobierno, sin decisión sobre tipos de interés.
FRANCIA
- Vivendi Universal: Resultados 3TR
ALEMANIA
- Infineon: Resultados 4TR
ESTADOS UNIDOS
- IPC octubre (14.30). Previsión -0,3% mensual. Dato anterior: -0,5%
- IPC subyacente. Previsión +0,2% mensual. Dato anterior: +0,2%
- Solicitudes semanales de subsidio por desempleo (14.30). Previsión: 310.000 semanales. Dato anterior: 308.000
- Producción industrial octubre (15.15). Previsión: +0,2% mensual. Dato anterior: -0,6%
- Uso de capacidad de octubre. Previsión: 81,9% mensual. Dato anterior: 81,9%
- Índice Fed de Philadelphia noviembre (18.00). Previsión: +5 mensual. Dato anterior: -0,7%
- Dell: Resultados 3TR (después del cierre)
- Hewlett Packard: Resultados 4TR (después del cierre)

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Arcelor/Mittal: Finaliza plazo adicional para la aceptación de la opa en efectivo de Mittal Steel.
- Vencimiento del futuro de noviembre del Ibex-35.
- Corporación Mapfre paga dividendo de 0,04 euros brutos por acción.
- Vueling: Comienza periodo de prospección de demanda.
- 8º Foro Latibex (15-17 de noviembre): En el panel de multinacionales y desarrollo en América Latina (11.30-12.30) participa, entre otros, Miguel Satrústegui Gil-Delgado, secretario general y del consejo del Grupo Prisa y Miguel Ángel Jiménez-Velasco, secretario general de Abengoa.
- III Encuentro anual de Energía y Sostenibilidad, organizado por Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid (15-17 de noviembre)
- Consejo de ministros.
ZONA EURO
- Déficit comercial septiembre (11.00). Previsión: -2.500 mln eur. Dato anterior: -5.500 mln eur.
- BCE: Discurso de vicepresidente Lucas Papademos en Francfort (14.30)
- BCE: Discurso de miembro del consejo José Manuel González Páramo en Washington (15.20)
FRANCIA
- Tasa de desempleo del 3TR (08.45)
ESTADOS UNIDOS
- Construcción de viviendas nuevas de octubre (14.30) Previsión: 1,7 mln. Dato anterior: 1,77 mln.

[vía AFX News]

09 noviembre 2006

Estrategia 10 noviembre 2006 {seguimiento}

Eurex fesx fdax fgbl estrategia seguimiento


Largos y sin novedad para mañana en ninguno de los tres contratos, aunque el Bund está en una zona importante para lo que de él pueda ser las próximas semanas.
Un saludo.

Estrategia 7 noviembre 2006 {Bund}

Ibex35 vs. EuroStoxx50, Dax Xetra, Bund a muy largo plazo

Ibex35 desde 1991, gráfico mensual:
Ibex35 desde 1991, mensual

EuroStoxx50, futuro, desde 1998, gráfico mensual:
EuroStoxx50, futuro, desde 1998, mensual

Dax Xetra, futuro, desde 1997, gráfico mensual:
Dax Xetra, futuro, desde 1997, mensual

Bund, bono alemán a 10 años, desde 1989, gráfico mensual:
Bund, bono aleman, desde 1989, mensual


07 noviembre 2006

Sentimiento Bursátil de bloggers

Hace ya más de un par de meses, Alfonso comenzó una iniciativa entre bloggers de perfil financiero, bursátil, o -simplemente- más o menos interesados por la economía, que ya ha entrado en su tercer mes de vida, se trata de buscar y conocer el sentimiento entre bloggers a un mes vista para el Ibex35 (cosa harto difícil).

Logos Ibex35

Las reglas son sencillas, puede participar cualquiera que se ajuste al perfil de la encuesta (también hay una encuesta 'b' dirigida a los lectores de su blog), y el periodo de votación se abre durante los cuatro o cinco días previos al inicio del mes, se vota por correo electrónico, y posteriormente Alfonso hace una entrada en la que comenta los resultados.

Las opciones 'prefabricadas' son cinco:

a) Subirá más de 400 puntos.
b) Subirá entre 150 y 400 puntos.
c) Se mantendrá lateral entre +150 y -150 puntos.
d) Bajará entre 150 y 400 puntos.
e) Bajara más de 400 puntos.


Sentimiento alcistaPor lo que según donde se encuentre el Ibex35 los rangos en ‘tanto por ciento’ de las opciones variarán sensiblemente, por esto mismo, ya le comente a Alfonso que quizá era más visual que en las opciones hablásemos sólo en tantos por ciento, porque un 2% con el Ibex a 14.000 son 280 puntos y con el Ibex a 10.500 son 210 puntos, y un 2% siempre será un 2% dándonos la misma información nos encontremos dónde nos encontremos.

Este mes hemos participado 12, pero a lo largo de la encuesta hemos sido 16 los que hemos dado nuestro voto, y para el próximo mes habrá un blogger más dando su voto/previsión:

Son/somos (alfabéticamente) los siguientes:
Alfonso Ballesteros (precursor) de:
http://www.rankia.com/blog/albaor.html
Bolsa y mercados financieros de:
http://my.opera.com/yagomcjg/blog/
Bolseando de:
http://bolseando2.blogspot.com/
BuyOrSell de:
http://www.buyorsell.es/
Dinapoli de:
http://www.rankia.com/blog/dinapoli.html
Especulación.org de:
http://www.especulacion.org/bolsa/
Finanzas de:
http://www.dinero.nom.es/
Finanzzas de:
http://www.finanzzas.com/
GurusBlog de:
http://www.gurusblog.com/
Hecho Relevante de:
http://hechorelevante.blogspot.com/
Jaizki de:
http://jaizki.blogspot.com/
La Bolsa y otras cosas de:
http://txipiron-labolsa.blogspot.com/
Mavelo y sus aventuras en la jungla del capital de:
http://mavelo.blogspot.com/
Miguel Arias de:
http://www.rankia.com/
trackrecord (en minusculas) de:
http://trackrecord-es.blogspot.com/ ó www.trackrecord.es
Trading Blog de:
http://www.megafitness.es/blogs/trading/
Una zanahoria en el mercado de valores de:
http://bolsazana.blogspot.com/

Sentimiento bajistaDe momento el mes de septiembre se pronosticó por consenso como alcista y así fue, el mes de octubre como bajista y evidentemente fue una previsión errónea, y para este mes de noviembre el consenso es de neutral, ya que de los 12 participantes, 4 han dicho que subirá más de 400 puntos, 4 que nos moveremos en un rango de +150 y -150 puntos y otros 4 hemos dicho que el Ibex35 bajara más de 400 puntos, por lo que haciendo media; 0 grados, ni frío ni calor ;)

Pero lo importante no es lo que uno crea que va a pasar, adivinar eso por mucho que uno se lo tome en serio a más de 30 días vista no deja de ser una lotería, lo importante es el seguimiento que hagamos del mercado, por ejemplo, yo me muestro bastante negativo para este mes que estamos, pero eso no quiere decir que me vaya a poner bajista o simplemente vaya a cerrar largos mientras mi sistema no me diga lo contrario, de hecho para tener mínimamente éxito en la bolsa siempre hay que operar en base a lo que veas y no a lo que creas, las bolas de cristal suelen no funcionar.

Si quieres añadir un enlace automático al sentimiento mensual blogger en tu blog sólo tienes que añadir en tu plantilla el siguiente código:

<script type="text/javascript" src="http://del.icio.us/feeds/js/trackrecord/sense.bloggers?count=1"></script>
<noscript><li><a href="http://del.icio.us/trackrecord/sense.bloggers">Sentimiento Bursátil</a></li></noscript>

Y así, cada vez que se publiquen resultados, tendrás automáticamente, sin necesidad de tocar la plantilla, un enlace a la encuesta, con el resultado visible en el título, vía mi cuenta en del.icio.us y mi etiqueta sense.bloggers.

Un abrazo.

PD. Próximamente hablaré de otra iniciativa blogger bursátil interesante.

Estrategia 7 noviembre 2006 {Bund}

Estrategia 7 noviembre 2006Al final el EuroStoxx50 y el Dax Xetra se han 'arreglado' y la alerta de posible giro a corto tendrá que esperar, al menos unos pocos días más.
El día de hoy ha sido espectacular en los mercados de contado, no hay más que ver los velones blancos que han dibujado los índices, batiendo máximos previos y por tanto batiendo máximos anuales.
Como sabéis el sistema sólo opera por mínimos o máximos batidos, y hemos salvado la situación sin tener que operar; se pone un punto de giro, si el precio va a nuestro favor, subimos el punto, y así, si las condiciones de giro no se dan, tras varias sesiones es probable que se reestructure el mercado y salgamos de situación de alerta operativa.

Yo, la verdad, alucino con la fortaleza del mercado, el otro día a raíz de un post de comentario de mercado Maty me comentaba sobre la espantada de liquidez que se está dando mientras el mercado sigue y sigue batiendo máximos, y yo le contestaba, entre otras cosas, que aunque sorprenda, eso puede ser síntoma de que aún quede mucha subida por delante, por mucho vértigo que nos de la situación de las enormes alzas acumuladas en tan escaso periodo de tiempo.

El Bund es el que en cambio lleva unas jornadas bastante tontas, en las que jornadas de relativa tranquilidad son alternadas por otras de explosividad, el caso es que si mañana baja de 117,30 el largo abierto habrá que girarlo a corto asumiendo el trade vigente como erróneo, sin más.

Un saludo.

Estrategia 3 noviembre 2006 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

Agenda macro semana 44, del 6 al 10 de noviembre de 2006

LUNES 6 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Producción industrial de septiembre. Previsión: +4,8% interanual. Dato anterior: +4,9%
- Banco de España: Informe económico mensual.
- PMI de servicios de octubre.
- Vocento fija precio definitivo de OPV.
ZONA EURO
- PMI de servicios de octubre (10.00). Previsión: 57. Dato anterior: 56,7
- IPRI de septiembre. Previsión: -0,5% mensual; +4,6% interanual.
- Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ofrece conferencia de prensa (12.15)
- Previsiones económicas de la Comisión Europea (11.45)
- Abertis/Autostrade: Fecha límite para que Italia responda a la Comisión Europea por bloqueo a proyecto de fusión.
FRANCIA
- Air France-KLM: Tráfico de octubre (08.00)
ALEMANIA
- Deutsche Boerse: Resultados 3TR
- X Cumbre sobre Turismo en Alemania en Berlín (día 1 de 2). Participarán el consejero delegado de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, y la canciller alemana, Angela Merkel.
ITALIA
- Luxottica: Resultados 3TR
- Telecom Italia Media: Resultados 3TR
- Mediaset: Resultados 3TR
REINO UNIDO
- Producción industrial de septiembre (10.30) Previsión: +0,4% mensual; +0,6% interanual. Dato anterior: +0,1% mensual; +0,7% interanual.
BRASIL
- Bradesco: Resultados 3TR

MARTES 7 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Abertis: Resultados 9 meses (antes de la apertura). Previsión beneficio neto: 392,9-439,1 mln eur frente a 339,9 mln eur. Teleconferencia (12.30)
- Gas Natural: Resultados 9 meses (antes de la apertura). Previsión bº neto: 635-684 mln eur frente a 529 mln eur. Teleconferencia (10.00) y rueda de prensa (12.30)
- Acerinox: Resultados 3TR (después del cierre). Previsión bº neto: 108-132,5 mln eur frente a 37,9 mln eur.
- Spanair: Tráfico de octubre (10.00)
- Barcelona Meeting Point en Barcelona (hasta el 12 noviembre)
- Zeltia: Congreso EORTC en Praga (hasta el 10 de noviembre)
- ACS: Resultados 3TR (después del cierre)
ZONA EURO
- Ministros de Finanzas de la UE se reúnen en Bruselas.
- Ventas: minoristas de septiembre (11.00). Previsión: +0,2% mensual; +2,4% interanual.
ALEMANIA
- Producción industrial de septiembre. Previsión: +0,2 mensual; +6,4% interanual.
- Munich Re: Resultados 3TR
- X Cumbre de Turismo en Alemania; último día.
FRANCIA
- Vivendi Universal: Ventas 3TR
- Eiffage: Ventas 3TR
ITALIA
- Mediaset: Resultados 3TR. Previsión EBIT: 85-87 mln eur frente a 92 mln eur.
REINO UNIDO
- Marks & Spencer: Resultados 1SEM
EEUU
- Elecciones legislativas.
- Crédito al consumo de septiembre (21.00). Previsión: 5.000 mln usd.

MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Altadis: Resultados 3TR. Webcast (09.30), previsión de EBITDA 818-878 mln eur frente a 909 mln eur.
- Vocento: Salida a bolsa (12.00)
- ACS: Webcast sobre resultados 3TR (11.00)
- Barcelona Meeting Point: Salón Inmobiliario Internacional y Symposium (7-12 noviembre). En el almuerzo (14.30-16.15) participarán entre otros Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, y Luis Portillo, presidente de Inmocaral.
- Duro Felguera: Comienzan a cotizar acciones de ampliación de capital 1x7.
- Corporación Alba: Dividendo de 0,06 euros.
- Spanair (SAS): Resultados 9 meses.
ZONA EURO
- UE decide sobre actuación de España en opa E.On/Endesa.
FRANCIA
- EADS: Resultados 3TR; previsión beneficio neto 453,5 mln eur frente a 209 mln eur.
- Total: Resultados 3TR; previsión beneficio neto sin extraordinarios 3.039 mln eur frente a 3.126 mln eur.
ALEMANIA
- Bertelsmann: Resultados de 9 meses.
- EnBW: Resultados 3TR
- E.ON: Resultados 3TR. Previsión EBIT 9 meses 6.089-6.273 mln eur frente a 5.524 mln eur.
DINAMARCA
- Carlsberg: Resultados 9 meses, previsión EBIT (resultado neto de explotación) 3.358 mln coronas danesas frente a 2.899 mln coronas danesas.
SUECIA
- SAS: Resultados 3TR
ITALIA
- Senado italiano decide si aprueba nueva ley de tarifas de autopistas (8-10 noviembre)
SUIZA
- Holcim: Resultados 3TR
REINO UNIDO
- BAA: Cifras de tráfico de octubre.
- Cable & Wireless: Resultados 1SEM
ESTADOS UNIDOS
- Dato semanal de reservas de crudo y derivados del DOE y el API (16.30)
- Cisco Systems Inc: Resultados 1TR; previsión beneficio por acción (BPA) 0,29 usd frente a 0,25 usd (18.00)

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- Festivo en Madrid, mercados abiertos.
- Sol Meliá: Resultados 3TR
- Duro Felguera: Comienzan a cotizar acciones de ampliación de capital 1x7
HOLANDA
- Fortis: Resultados 3TR (07.30)
- ING: Resultados 3TR (07.00)
ZONA EURO
- BCE: Boletín de noviembre (10.00)
FRANCIA
- Societe Generale: Resultados 3TR (antes de la apertura)
ALEMANIA
- RWE: Resultados 9 meses.
- Deutsche Telekom: Resultados 3TR
- TUI: Resultados 3TR
- Siemens: Resultados 4TR
ITALIA
- Enel: Resultados 3TR
REINO UNIDO
- Bank Of England decide sobre tipos de interés. Se prevé que suban del 4,75% al 5%.
- BT Group: Resultados 1SEM
ESTADOS UNIDOS
- Precios a la importación de octubre (14.30). Previsión: -1,1%. Dato anterior: +0,3
- Solicitudes semanales de subsidio por desempleo (14.30). Previsión: 315.000. Dato anterior: 327.000.
- Déficit comercial de septiembre (14.30). Previsión: -66.100 mln usd. Dato anterior: 69.900 mln usd.
- Índice de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre (15.45). Previsión: 93,7. Dato anterior: 93,6.
- Inventarios mayoristas de septiembre (16.00). Previsión: +0,6%. Dato anterior: +1,1%.
- Viacom Inc: Resultados 3TR (antes de la apertura)
- American International Group: Resultados 3TR (después del cierre)

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

ESPAÑA
- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Joaquín Almunia participa en desayuno organizado por APIE (09.00)
- Zeltia: Finaliza congreso EORTC en Praga.
- Telefónica paga dividendo de 0,30 euros.
- Jazztel: Resultados 9 meses. Previsión pérdida EBITDA: 114-117,2 millones de euros.
JAPÓN
- NTT: Resultados 1SEM
ZONA EURO
- OCDE: Indicador adelantado de septiembre (12.00)
ITALIA
- Sanpaolo: Resultados 3TR
- Eni: Resultados 3TR

[vía AFX News]

03 noviembre 2006

Estrategia 3 noviembre 2006 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

Estrategia 3 noviembre 2006 Eurostoxx Dax


Intentare ser muy conciso y breve: por debajo de 3.967 en el futuro del EuroStoxx50 de vencimiento de diciembre (fesxz6) giramos a corto, por debajo de los 6.226,0 puntos en el futuro sobre el índice Dax Xetra de vencimiento de diciembre (fdaxz6) giramos a corto.
Un filtro temporal de 15 minutos estaría bien para ambos contratos, aunque en el caso del EuroStoxx50 incluso podríamos usar velas de 30 o 60 minutos, a gusto del consumidor, el Dax no.
Si mañana los mínimos intradía fuesen mayores a los mínimos de hoy, para el lunes los niveles operativos serian los nuevos mínimos de mañana viernes y el planteamiento el mismo.

Un saludo.

Estrategia 2 noviembre 2006 {EuroStoxx50, Dax Xetra}
Estrategia 31 octubre 2006 {Bund}

02 noviembre 2006

Estrategia 2 noviembre 2006 {EuroStoxx50, Dax Xetra}

Al final tuvimos que girarnos a largo en el Bund, como curiosidad, aquí podéis ver las operaciones que hizo el sistema ese día, el EuroStoxx50 empieza a pararse seriamente y las próximas jornadas, incluso la de hoy son claves, si el Dax Xetra que está relativamente más fuerte acompañase en el deterioro, tendremos estrategia, y aquí la anticiparé como es norma.

Seguimiento estrategia Eurex a 2 de noviembre


A ver hoy la excusa de los tipos de interés (no se proveen cambios) en la zona euro cómo empujan y para dónde los mercados.

Un saludo.

Estrategia 31 octubre 2006 {Bund}

01 noviembre 2006

Blogs, la conversación {me parto la caja con MobuzzTV}

Blogs, la conversación Podría hacer un resumen de lo acontecido el día 19 de octubre, de todo, salvo de la primera conferencia, a la que no asistí deliberadamente, pero la verdad es que está todo mucho mejor explicado en el blog oficial del evento, buen trabajo y buen resumen, así que como de lo oficial poco (o nada) queda que contar, voy marujear del acto (que ya iba siendo hora).

La verdad es que estuvo bien, eso de reunirse todo el mundo en torno a algo común y ver en primera persona pasamientos de mano mutuos por el lomo siempre esta bien, ja,ja... egosfera en estado puro, pero no voy a ser cruel que el evento, repito, estuvo bien, además hubo comercio y bebercio a cargo de la organización.

Yo llegue en plan valiente, así, sin decir ni quedar con nadie de los bloggers que leo y que sabia que estarían allí que iría al evento, mi primer evento blog, no lo considere necesario, la conversación debería fluir más o menos espontáneamente y así fue...

La primera en la frente, acababa de llegar y de repente Iria y su cámara me cogen por banda y yo no quería, no quería, pero al final entré al trapo y me dejé entrevistar para MobuzzTV, ja,ja... aún me estoy partiendo de la risa de verme (decir tonterías) en el video, y por cierto, por si no queda claro me dedico a los futuros (esto es ironía y autopuya pura (por si no se nota)).

Bueno, entre conferencia y conferencia, acabe conociendo a otro blogger que como yo asistió a pecho descubierto a las conferencias, Miguel Ángel, el que por cierto dirá que soy un malqueda, pero es que estos últimos días como le explico offline han sido pelin raritos en mi mundo real.

Después de las conferencias de tarde unos pocos fuimos al Beers and Blogs en el Barada, donde los organizadores también nos invitaron a un par de consumiciones, y pude conocer y charlar con mas bloggers, la verdad es que los que ponen su foto en su blog, facilitan bastante el asunto, je,je... porque yo iba diciendo eso de "seguro que te leo pero no sé quien eres" mucho mas socorrido en esa situación que el típico "¡como está el tiempo!" de ascensor :mrgreen:

Ah, también estuvieron en el bar los de Antena3 un ratillo, aunque no sé ni para que cadena y/o programa seria, no me extrañaría que alguien me haya visto también haciendo el paria por la caja tonta, je,je... lo único que saqué en claro es que por los espasmos del cámara debería ser para algo así como un NoSoloMúsica, pero en versión A3tv :-P

En fin, mucho lío, mucha gente y muy buen rollo, me temo que al siguiente sarao que haya, si puedo ir, iré sin pensármelo ni medio segundo.

Debería lincar a todo cristo que conocí pero, como me temo que me dejaría a alguien (o a muchos) más si cabe tras casi dos semanas del acontecimiento, y como no quiero hacer el feo a nadie, pues dense por saludados... ya les daré la brasa en sus respectivos blogs XD

Saludos.

Videos MobuzzTV del evento: previo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y resumen.
Comentan sobre el evento: I, II, III, IV, fotos.