📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

04 abril 2007

Usando los gráficos correctos {a cuento del Bund}

Lo he comentado muchísimas veces a lo largo del blog, incluso en el 'manual del blog' también insisto, e insistiré siempre que surja la oportunidad ;) y es que de nuevo el Bund se empieza a aproximar a niveles importantes para el devenir de la tendencia de largo medio y plazo, y, claro, todos sabemos que los contratos del Bund tienen una vida útil de 3 meses, aunque la real sea de 6, y también sabemos que casi siempre se producen gaps/huecos entre vencimientos por motivos de ajuste, que si bien en los índices es más claro de comprender/asimilar debido a la futura descapitalización por reparto de dividendos del índice durante la vida útil del contrato, la realidad es que en la deuda también tenemos ese tipo de situaciones (gaps) casi siempre entre vencimientos, pero ¿Cómo trabajar en el largo plazo si resulta que los contratos sobre vencimientos tienen una vida tan corta?

Pues por ese motivo existe el gráfico continuo que no es ni mas ni menos que una solución medio chapucera que va empalmando los vencimientos vencidos (valga la redundancia) a lo largo de los meses, años, lustros... La solución que a priori parece la menos mala de todas tiene sus inconvenientes si uno se dedica a hacer trading basado en análisis chartista, es decir, a tirar líneas por el chart (que no es mi caso, aunque siempre es ‘bonito’ salir a cazar figuras).
Y el inconveniente principal es que se puede dar el caso de que una parte del mercado esté usando un chart y otra otro chart diferente, y vía Murphy la razón siempre la van a tener los otros ;-)

Bund FGBLM7 vs FGBLcontinuo (4 abril 2007)

Sorprende que aún hoy en día no se haya adoptado una solución real y efectiva como seria que desde el propio emisor de datos se ajustase el histórico del chart hacia atrás con el incremento (a veces también pasa como en el último cambio de vencimiento del Dax fdaxh7 a fdaxm7) o decremento (lo típico) del mencionado gap.

Pero a mi me sorprende más aún que haya profesionales que se aferren a la curva continua y obvien huecazos de 60 ú 80 puntos como a veces los hay.

De todos modos, más chapuza aún es lo que sucede con los datos de las empresas cotizadas, que cada vez que dan dividendos hay unos vendedores de datos que no tocan para nada el histórico de datos/velas, luego hay otros que si ajustan el histórico (que es lo más lógico, puesto que un dividendo es dinero que sale de la empresa) y finalmente hay otros más chapuceros aún que tras los dividendos, dos o tres días mantienen los huecos dejados por los dividendos y luego, generalmente con los ajustes de fin de semana, corrigen el histórico y a partir de esas pocas sesiones ya manejan el histórico ajustado sin huecos, vamos de autentico juzgado de guardia, peor aún si tenemos en cuenta que estoy hablando de datos por los que se suele pagar y -a veces- no poco dinero, es como si vas al concesionario a recoger el coche que te has comprado y te dicen, "Lléveselo hoy, pero venga el lunes que ya le tendremos listo el salpicadero y la tapicería".

En fin, todo este rollo para decir que la experiencia a mi siempre me aconseja usar el chart del vencimiento en que estemos, el continuo está bien mirarlo para tener en la cabeza la composición de lugar, pero no para buscar referencias operativas, y ahora que cada uno haga lo que considere oportuno.

Un saludo.
El Bund está jugando con fuego

1 comentario:

Fernan2 dijo...

Pues eso ocurre con los de pago, pero es que hay servicios gratuitos (Terra, Yahoo!...) que a veces no ajustan ni los splits!! Y claro, te salen unas acciones de risa... en el gráfico se nota un montón, pero si uno está consultando el BPA o el PER, sale de allí más "engañao" que si le hace caso a los calientavalores de los foros!!

s2

Publicar un comentario