📈 FESX 📈 FSXE ~ 📈 FDAX 📈 FDXM 📈 FDXS ~ 📈 FGBX 📈 FGBL 📈 FGBM 📈 FGBS ~ 📈 Todos

01 mayo 2007

En bolsa no debería haber festivos...

Calendario Eurex 2007La verdad es que pocas cosas me gustan menos que los días festivos del mercado, yo aunque alguno en este momento pueda estar pensando que soy un bicho raro o que me he vuelto loco soy de los que piensan (supongo que muy pocos pero alguno pensará igual que yo) que los mercados no deberían cerrar nunca, bueno, nunca entre comillas, me refiero a nunca entre semana y con las sesiones tal y como son en este momento que lo del mercado Globex (solo cierra un cuarto de hora la día) a nivel general sería una locura.

Y todo es porque los mercados cada día están más globalizados y aunque los mercados europeos hace años que tienden a que haya un horario único de festivos, aún queda tela por cortar en ese sentido, y aún hay días como hoy que abren USA y Londres y el resto de Europa cierra, o el próximo 28 de mayo que cierra Eurex y Usa y en cambio en España si hay bolsa. Y luego, claro esta, está el mercado americano, que guste más o guste menos es el mercado director y va con su propio horario, cosa normal por otra parte.

Todo esto deriva en situaciones incomodas para los traders tendenciales, por ejemplo, hoy mismo yo estoy bastante ‘mas inquieto’ que si el mercado estuviese abierto (entre comillas porque nunca se debe estar nervioso o inquieto con las posiciones abiertas en mercado, ello denotaría que uno está demasiado expuesto, o en lenguaje llano: el limite en la inversión en bolsa esta en esa cantidad o exposición personal que te permite dormir tranquilamente por las noches), porque días como hoy la sensación de no tener el control lo embarga todo, cuando el mercado está abierto si tienes una posición y el mercado se te vuelve en contra puedes gestionar la situación, tú o tu ordenador conectado al mercado, pero lo de hoy me recuerda mucho a cuando el horario de los futuros Eurex cerraba a las 20:03 horas y uno muchos días se quedaba con la sensación de estar dejando demasiado margen a la diosa fortuna (además por aquel entonces yo hacia un trading algo más agresivo) y muchos días en las dos últimas horas de mercado, el mercado USA al cierre acababa haciendo todo lo contrario a lo que venia haciendo hasta las mismísimas 20:00 horas y, luego, al día siguiente había gaps casi siempre en contra como bien manda Murphy :-(... vaya momento flash back más tonto que acabo de tener :-|

Porque tener el control no debe leerse desde la óptica de ganar dinero sino desde la óptica de la posibilidad de gestionar nuestros errores... ¿Quién nos dice a nosotros, hablando de índices o todo lo contrario en el caso de los bonos, que hoy el mercado americano no tiene un día de esos de más a menos, o incluso a mucho menos, y nos deja unos velones con unas caídas de mas del -2%, el -3% o mayores? Pues eso es lo yo siento días como hoy, porque un día normal no me supone esfuerzo hacer un seguimiento del mercado, esfuerzo de supervisión del sistema mas que nada cada X minutos u horas. Al igual que para el trader intradía, que se mueve a mucho más corto plazo y mirando mas el tick a tick le da igual apagar o no el ordenador un día cualquiera, porque no sigue tendencia, por tanto a ambos perfiles creo que lo que nos interesaría es disponer de un mercado abierto de lunes a viernes todos los días del año, en mi perfil para operar en tendencia sin sustos y en el otro perfil para operar cuando se quiera.

Ufff... como me enrollo, al final esto que iba ir en el comentario de la estrategia para mañana, por su extensión va en un post propio :-)

Un saludo.
Technorati tags Technorati tags: , , , , , , , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario